El juez Ramos Padilla declaró en rebeldía a Carlos Stornelli

La decisión del magistrado se produjo luego de que el fiscal no se presentó a declarar en la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró en rebeldía a Carlos Stornelli, luego de que el fiscal de la causa de los cuadernos no se presentó a declarar en el marco del expediente que investiga una supuesta red de espionaje ilegal.

En su resolución el magistrado argumentó que Stornelli fue citado a declarar en cuatro oportunidades y que en ninguna de ellas se presentó, pese a estar «debidamente notificado».

Y agregó: «El imputado, con su actitud procesal, no solo desconoce la autoridad de este juzgadosino que también la de los tribunales superiores, ya que al colocarse en rebeldía se priva de la posibilidad de acudir a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para que rápidamente corrija aquello que puede evaluar como indebido o incorrecto».

Si se tratase de un ciudadano común y corriente, el Juez ordena a la Policía que lo lleve al juzgado, pero los fiscales tienen fueros que los protegen de ser arrestados. Si el magistrado quiere que comparezca debe pedir a la Procuración que le inicie un proceso disciplinario que culmine con su remoción. Una comisión de fiscales deberá determinar si hay mérito o no para conformar un jury de enjuiciamiento y se iniciará un proceso, siempre y cuando el Procurador lo crea necesario.

Ramos Padilla le imputa a Stornelli el haber formado parte de una «organización ilícita dedicada a la realización de distintas actividades y operaciones de investigación criminal, inteligencia y espionaje ilegal».