El juez Ercolini pidió que Bonadio investigue la denuncia del fiscal Stornelli contra el falso abogado D’Alessio

El primero de los magistrados entendió que su par instruye un expediente similar al suyo y se declaró incompetente para seguir adelante con el expediente.

El juez federal Julián Ercolini se declaró incompetente para seguir investigando la denuncia del fiscal Carlos Stornelli contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por usar su nombre para extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

El magistrado le solicitó a uno de sus pares de los Tribunales Federales de Comodoro Py, Claudio Bonadio, que sea quien siga adelante con ese expediente al entender que tiene una causa similar: la denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra D’Alessio.

Carrió acusó penalmente a la expresidenta Cristina Kirchner, el exembajador de su gobierno ante El Vaticano, Eduardo Valdés, los excomisarios detenidos Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, y hasta al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que instruye la primera denuncia del escándalo por la presunta trama de espionaje que salpicaría al submundo de la Inteligencia y al Poder judicial.

Por su parte, el fiscal Stornelli amplió su denuncia contra D’Alessio al agregar a la misma a Etchebest, a uno de sus hijos y a personas de su entorno al considerar que ellos pudieron formar parte de una maniobra para perjudicar su investigación sobre los cuadernos, según publicó Infobae.

De esta manera, la complejidad de este escenario judicial aumenta aún más: cuando Etchebest denunció en Dolores a D’Alessio y Stornelli, el juez Ramos Padilla decretó el secreto de sumario, pero su par Ercolini -que recibió luego la denuncia de Stornelli- le planteó que se declarara incompetente para quedarse él con la causa. Ahora, el propio Ercolini se declaró incompetente y le pidió a su par Bonadio que sume la acusación de Stornelli a la hecha ayer por Carrió. Bonadio es el juez trabaja codo a codo con el fiscal Stornelli en la causa de los cuadernos.

Finalmente, el fiscal Stornelli, que debía presentarse el miércoles en Dolores, volvió a recusar al juez y a la vez pidió la nulidad de la causa. Mientras Bonadio analiza si acepta el expediente de Ercolini o la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resuelve el problema de la competencia, Ramos Padilla tendrá más tiempo para avanzar con la denuncia original.