El juez de la causa por la presunta extorsión de Carlos Stornelli envió al Congreso los informes de inteligencia de Marcelo D’Alessio

El magistrado quiere exponer en la Bicameral de Inteligencia sobre los archivos del falso abogado, al que le encontraron archivos secretos sobre periodistas y políticos.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla envió al Congreso una copia del material confidencial que le secuestraron al falso abogado Marcelo D’Alessio, que tenía en su poder material secreto sobre periodistas y políticos. El magistrado, que investiga la causa por presunta extorsión que realizó D’Alessio en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli a un empresario agropecuario para beneficiarlo en la causa de los cuadernos de las coimas, se ofreció a exponer en el Congreso.

El magistrado le envió al titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino, -a pedido del legislador- información con copias de grabaciones y escuchas que le decomisaron al falso abogado, detenido por esta investigación. Marino convocará a una reunión de comisión para el próximo jueves 14 de marzo, en un encuentro en el que se decidirá si convocan al magistrado para que brinde explicaciones sobre la investigación, en forma reservada.

D’Alessio está procesado con prisión preventiva, acusado de asociación ilícita en la investigación originada por la presentación del productor agropecuario Pedro Etchebest, que denunció que D’Alessio le exigió U$S 300 mil en nombre de Stornelli para desvincularlo a la causa de los cuadernos de las coimas. Además está embargado por $ 10 millones. En su declaración desligó al funcionario judicial.

En su fallo, el magistrado argumentó que «de acuerdo a la documentación secuestrada D’Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y en particular ‘operaciones psicológicas’ sobre varios ciudadanos que luego eran extorsionados o coaccionados para decir o hacer algo contra su voluntad».

Indicó que para este fin «obtenía un ‘perfil psicológico’ de la víctima y una ‘carpeta’ de datos personales». «En algunos casos generaba empatía, y luego utilizaba la información de la que disponía a partir de las tareas de investigación previas que se habían realizado sobre la persona, y lo ‘ponía en emergencia’ o ‘hacia entrar en pánico’ para que finalmente declarara de un determinado modo, se transformará en un colaborador o entregara dinero», lo acusó. Afirmó además que se comprobaron «‘ablanbdes, carpetazos y ardides con cámaras ocultas’ con acciones de investigación previa sobre la víctima, información que «el servicio» tiene a su disposición para el desarrollo del plan de acción».

Ramos Padilla considera que el falso abogado está vinculado con la DEA y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y detalló que encontró informes relacionados con políticos, periodistas y causas judiciales, como la investigación de «la mafia de los contenedores», el doble crimen del Unicenter o el triple crimen de General Rodríguez.

Entre el material que aportó el juez hay menciones a la «Operación Jaitt», un presunto informe de contrainteligencia sobre por qué la modelo -a la que encontraron muerta a fines del mes pasado- habló sobre acusaciones por pedofilia que nunca pudo probar. También sobre la «Operación Fantino», sobre las relaciones del periodista Alejandro Fantino con políticos, y la «Operación Traficante», en relación al empresario Gabriel Traficante, por otra causa por extorsión en la que se investiga a D’Alessio, consigna La Nación.