El índice de precios al consumidor subió 3,5% en octubre

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8%.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

Tras la importante aceleración mostrada en septiembre (3,5%) que llegó para romper la tendencia sostenida y generalizada de precios que se experimentaba desde marzo, en el mes de octubre la inflación se comportó de la misma manera, sin tendencia a la desaceleración.

A nivel regional, el análisis de la Región Pampeana establece que la inflación de octubre se mantuvo apenas por debajo de la media nacional con un 3,4% (al igual que en septiembre). Por su parte, el acumulado en los primeros diez meses es del 41,4%, y la variación interanual de la región de un 52,3%.

En el análisis por rubro, lo que más aumentó en la Región Pampeana fue Prendas de vestir y calzado (4,6%) y Restaurantes y hoteles (4,6%) seguido por Salud (4,2%). Luego aparecen rubros como Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), Recreación y Cultura (3,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco, Transporte y Bienes y servicios varios (2,9%).

Por su parte, en cuanto a la incidencia en el cálculo, es decir, los rubros que más empujaron la inflación del mes de octubre, Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a encabezar la lista (1,03%), seguido por Prendas de vestir y calzado (0,48%), Salud (0,41%), Transporte (0,35%) y Restaurantes y hoteles (0,34%) entre los principales rubros.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Avanza la reconversión del alumbrado público sobre Avenida Cereijo

Vivas: «Sea cual sea el resultado del domingo, vamos a seguir trabajando por la gente»