El humo de los incendios de Australia llegó a la Argentina

In this Monday, Dec. 30, 2019 photo provided by State Government of Victoria, a helicopter tackles a wildfire in East Gippsland, Victoria state, Australia. Wildfires burning across Australia's two most-populous states trapped residents of a seaside town in apocalyptic conditions Tuesday, Dec. 31, and were feared to have destroyed many properties and caused fatalities. (State Government of Victoria via AP)
In this Monday, Dec. 30, 2019 photo provided by State Government of Victoria, a helicopter tackles a wildfire in East Gippsland, Victoria state, Australia. Wildfires burning across Australia’s two most-populous states trapped residents of a seaside town in apocalyptic conditions Tuesday, Dec. 31, and were feared to have destroyed many properties and caused fatalities. (State Government of Victoria via AP)

El humo provocado por los incendios en Australia llegó a la Argentina, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y aseguró que no afecta a la salud ni perjudicará la normalidad de los vuelos.


El humo ingresó a la Argentina desde Chile, por la Cordillera de los Andes “a unos cinco mil metros o más”, indicaron.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, aseguró a Télam que “si bien no es común” que llegue el humo cada vez que hay un incendio, “no es la primera vez que sucede”.

“Ya ingresó humo semanas atrás, cerca del 6 de noviembre. Es un humo disperso que se puede divisar”, explicó Fernández.

La meteoróloga afirmó que la presencia de humo sobre el territorio nacional no afecta a la salud ni complicará la normalidad de los vuelos.

“El único fenómeno que se puede divisar con la presencia de humo es observar una coloración distinta en el cielo, ya que se atenúa la luminosidad del sol y se puede observar el cielo más gris”, aseguró, y agregó que “durante el atardecer se ve el cielo más rojizo”.

Fernández explicó que el humo viajó desde Australia “con presencias de aire de la atmósfera” y que llega “mezclado con el aire”.

“En el viaje el humo se va dispersando en partículas. Una parte de estas partículas se va precipitando en forma de lluvia”, señaló.

Higiene urbana: el Ejecutivo se inclinó por Ashira y ahora decide el Concejo

La labor de tres trabajadores de Aguas de Balcarce evitó que vastos sectores queden sin servicio