El «hombre de Denisova»: encuentran un fósil de una extraña especie humana en el Tibet

02/05/2019
Se trata de una mandíbula que pertenece al homínido, que se adaptó a vivir a 3300 metros de altura.

Una investigación descubrió que restos fósiles de una especie humana poco desarrollada vivió en la meseta del Tibet a 3300 metros de altura hace 160 mil años. Así, la existencia del «hombre de Denisova», no solo estuvo presente en el sur de Siberia como ya se sabía sino que se extendió hasta otras partes de Asia.

De acuerdo a un informe de la revista Nature, el estudio de una mandíbula encontrada en una cueva en Xiahe, en China, permitió saber que era de esta especie identificada en 2010 gracias al análisis de ADN de un fragmento de hueso encontrado en la cueva de Denisova, en las montañas de Altai. En ese momento se determinó que esta clase de homínido se adaptó a vivir en la altura.

El fósil estudiado es una mandíbula inferior que estaba en una cueva de Karst Baishiya en Xiahe, China. Había sido descubierto originalmente en 1980 por un monje local que lo donó al 6º Buda Viviente Gung-Thang, quien luego lo pasó a la Universidad de Lanzhou. Ahora, se determinó según los estudios que se le practicaron, que pertenecía a un «hombre de Denisova».

Desde 2010, los investigadores Fahu Chen y Dongju Zhang de la Universidad de Lanzhou estudiaron la zona del descubrimiento y el sitio de la cueva donde apareció. En 2016, iniciaron una colaboración con el Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.

Ultimas Noticias

Se realizarán distintas actividades por la Semana de las Artes

Autódromo: se licitará la remodelación de las curvas 1 y 6 por un total de 280 millones de pesos

Una obra basada en la Piedra Movediza fue la ganadora en el Salón Nacional de las Artes

Uno de los motociclistas accidentados en calle 63 fue operado y su estado de salud es delicado

Boca goleó, pero Racing sigue con chances de quitarle el primer puesto en la última fecha