El Gobierno prorrogó la prohibición de cortar servicios y de cerrar cuentas bancarias

La decisión fue anunciada a través del Boletín Oficial de este viernes.


El Gobierno volvió a prorrogar por seis meses la suspensión de los cortes de servicios públicos, de luz, gas, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por falta de pago, al igual que vetó la inhabilitación de cuentas bancarias por cheques sin fondos.

A través del decreto 543/2020, el Gobierno prorrogó “el plazo establecido en el artículo 5° de la Ley N° 27.541 desde su vencimiento, y por un plazo adicional de ciento 180 días corridos”. Es decir, se extendió por seis meses la reglamentación que faculta al Poder Ejecutivo “a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario”.

Por otro lado, en el artículo 2 del decreto estableció que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, “no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios”, en caso de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas”. Según se detalla, la medida rige para los vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

Además, según establece el decreto 544/2020, se decidió ampliar el período por el que no se podrán cerrar las cuentas bancarias, inhabilitarlas o multar a las personas. De esta misma forma, tampoco podrán negarles créditos a quienes tengan deudas, en concepto de aportes y/o contribuciones. Tal como sostienen, “es necesario impulsar” este tipo de ayudas ante la difícil situación que atraviesa el país.

El STM otorgará un bono extraordinario a los agentes de Tránsito

Federico Mancini fue designado segundo jefe de los Bomberos Voluntarios