El Gobierno pidió a las prepagas que aseguren la provisión de medicamentos y realicen teleconsultas

Es una medida que dispuso la Superintendencia de Servicios de Salud para todas las prepagas de la Argentina mientras dure la cuarentena.


Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial que las prepagas aseguren el abastecimiento de medicamentos y que cumplan con las teleconsultas, en medio de la cuarentena obligatoria que rige en todo la Argentina hasta el 12 de abril por el coronavirus.

En la disposición 281/2020, la Superintendencia de Servicios de Salud estableció que por el plazo que dure la cuarentena “los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las Entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas a su población beneficiaria, procurando que la entrega supere los períodos habituales, de manera tal de evitar la concurrencia de los beneficiarios a los establecimientos farmacéuticos”.

En tanto, dijo que “se entenderán prorrogadas de pleno derecho todas aquellas prescripciones de medicamentos de uso crónico, por el plazo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio y sus prórrogas si las hubiere, y hasta 30 días posteriores a su finalización”.

Por su parte, en el dictamen 282/2020 se recomendó que durante el plazo del aislamiento social y las eventuales prórrogas, “deberán implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial”.

De esta manera, se debe garantizarse todo servicio asistencial o consulta realizada a distancia, “mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, asegurando la intervención inmediata en un contexto de crisis sanitaria”.

Sin embargo, aclaró que la cantidad de sesiones o consultas autorizadas quedará a cargo de los Agentes del Seguro de Salud y de las Entidades de Medicina Prepaga.