El Gobierno oficializó la suba de las retenciones para la soja

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se trata de un incremento de tres puntos porcentuales.


El Gobierno oficializó este jueves el aumento de las retenciones a la soja, del 30 al 33%. La decisión que había sido confirmada anteayer a la Mesa de Enlace por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 230, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.

En diciembre pasado, el Gobierno aumentó de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos.

Hace dos semanas, cuando trascendió la intención del Gobierno de poner mayor carga sobre la soja, la Mesa de Enlace advirtió sobre una posible medida de fuerza. Como respuesta, Agricultura ideó un esquema de compensaciones y bajas en retenciones de otros cultivos que, según el Gobierno, no aportarán nuevos ingresos al fisco.

De esta manera, el Gobierno recaudará unos USD 354 millones, pero otorgará USD 186 millones en compensaciones a productores de soja por hasta 1000 toneladas y 167 millones para reducciones de tasas en economías regionales.

El decreto considera “fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado”.

También menciona que “resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria”.

Cómo quedarán las retenciones en Agricultura

Según había informado la cartera de Agricultura, arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajaban de 9 a 5% en las retenciones. El maní de 12 a 7%, la harina de trigo de 9 a 7% y el girasol de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol de 12 a 5%). En tanto, el maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, del 9% ahora pagará 5%. En arroz paddy, la tasa que estaba en 12% se retrotraerá a 6%. El arroz pulido cambia de 9 a 5%.

Cambios en la AFI: el Gobierno limitó por decreto la función de los espías

Pinola o Quintero, la duda que podría cambiar el esquema de River