El Gobierno Nacional anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

Los gobernadores ya pueden habilitar sectores mientras que en AMBA se evaluará sector por sector.


El presidente Alberto Fernández comunicó este viernes su decisión de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio por dos semanas más, hasta el 24 de mayo inclusive.

En lo que será la cuarta fase de la cuarentena, el Gobierno pondrá en marcha una “reapertura progresiva” de las actividades en todo el país, excepto en el AMBA, donde las restricciones continuarán siendo las mismas.

La nueva etapa tendrá tres ejes claves: apertura de comercios de cercanía en la Ciudad; reactivación paulatina de la industria en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de salidas recreativas de una hora los fines de semana.

La “reapertura progresiva” de la cuarentena permitiría la movilización de hasta el 75% de los habitantes en muchas provincias, mientras la decisión de habilitar actividades quedará en manos de los gobernadores. A su vez, continuarán firmes en todo el país la prohibición de las clases presenciales, eventos masivos y el control de las fronteras.

Salidas recreativas

Si bien en la ciudad de Buenos Aires se habilitarán salidas recreativas de una hora durante los fines de semana, la situación en la provincia será diferente.

La habilitación de la medida dependerá de cada distrito, pero el gobernador Axel Kicillof adelantó que “se inclinarán más por la opción de que los niños acompañen a los padres a hacer las compras y no que haya días específicos para salidas”.

“Pese a todas las ansiedades, nos toca ser responsables y seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca ser cuidadosos y seguir cuidándonos”, manifestó Kicillof.

Comercios de cercanía e industrias

Kicillof adelantó que en la provincia los comercios que podrán abrir deberán “ser de cercanía, barriales. Con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía. Va a ser a pedido de cada uno de los intendentes, que van a elevar solicitudes de autorización por zona o rubros y con criterio que pueden ser por día o número de documento, iremos viendo”.

A partir del lunes se habilitarán en todo el país, con excepción del AMBA, las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y muebles; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.

Por su parte, el gobernador bonaerense adelantó este sábado que desde su Gobierno elevarán a la Nación propuestas para la apertura de “ramas de la producción” con el fin de evitar “problemas de desabastecimiento”, pero explicó que antes deberán aprobarse protocolos de seguridad y asegurarse de que la industria “provea su propio transporte” de los productos.

Kicillof remarcó que los protocolos sanitarios para la apertura de ciertas ramas de producción tienen que ser aprobados en las tres instancias: municipal, provincial y nacional.

“Nuestra mirada está centrada en la producción más que en lo recreativo, porque ahí se concentra buena parte de la producción del país, y si todo el país empieza a consumir sin que la provincia produzca, va a haber problemas de desabastecimiento”, afirmó Kicillof y adelantó que el Gobierno analiza conceder permisos a los intendentes para habilitar distintos comercios e industrias.

Se espera que los gobernadores terminen de definir las especificidades de las medidas durante el fin de semana.

Una multitud despidió al Trinche Carlovich en medio de la pandemia

¿Cómo es CuidAr, la aplicación que hay que descargar para volver a trabajar?