El Gobierno cerró con el FMI el acuerdo final por la deuda y lo envía al Congreso

La iniciativa que llegará a ambas Cámaras incluirá la totalidad de los documentos del entendimiento.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron al acuerdo final para refinanciar una deuda de algo más de 40.000 millones de dólares con pagos desde el 2026.

“Alberto Fernández y Martín Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI”, anunciaron desde Nación. De esta manera, ahora se aguarda el envío del proyecto de ley al Congreso para su aprobación.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

Según afirman fuentes oficiales, el programa busca la estabilidad cambiaria y establece que la administración buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas.

Un comunicado del gobierno nacional afirmó “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. El primer desembolso -aclaró la nota- se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión.

La nota explicó que “se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo, así como también de un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos. También este proceso será acompañado por políticas de precios e ingresos que contribuirán a anclar expectativas en pos de una desinflación gradual junto a una continuidad de la recuperación de los ingresos reales”, indicó.

Por su parte, el FMI sostuvo que “el acuerdo a nivel de personal aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo” del orgamismo, que “ha sido informado informalmente sobre los elementos del programa propuesto”.

En un comunicado, dijo esperar que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino “apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Reino inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

“La humanidad no debe resignarse ante la guerra”