Así lo anunció este jueves el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. El nuevo cuestionamiento sobre los datos oficiales de deforestación en el país.

En medio de la creciente preocupación a nivel mundial por los incendios en la selva amazónica, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, anunció la creación de un equipo multidisciplinario que buscará atender y prevenir este tipo de desastres. Bajo el nombre de «Fuerza Tarea PRO Amazonía», estará integrada por organismos oficiales, empresas privadas y ONGs.

A pesar de que el Gobierno todavía no adelantó la fecha en la que entrará en funcionamiento ni las tareas específicas que desarrollarán sus miembros, afirmó que contará con el respaldo del Ministerio de Defensa, la Policía Federal (PF) y la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), entre otras instituciones.

El principal objetivo de la Fuerza Tarea Pro Amazonía será establecer programas de desarrollo económico en la región, implementar un nuevo sistema de monitoreo y datos de deforestación y «reforzar» las acciones de prevención y fiscalización.

De acuerdo con Salles, la iniciativa se diferenciará de sus antecesoras porque contemplará una mayor participación de empresas privadas, en particular de la industria farmacéutica, que podría beneficiarse del desarrollo de nuevos productos a partir de la biodiversidad en la región.

COMENTÁ