El gobierno bonaerense propuso un 32 % de aumento a médicos, y habría acuerdo

Deja el salario promedio en alrededor de 30.000 pesos (28.000 pesos para el cargo de 36 horas sin guardia, y 32.000 para cargo con guardia).

La propuesta será discutida a partir de este miércoles en asambleas en todos los hospitales provinciales.

El gobierno bonaerense les propuso a los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), un incremento del 32% promedio y avances en la situación de los residentes, lo que será evaluado en asambleas por el sector gremial, desde donde adelantaron a Télam que se aceptaría la oferta oficial.

La propuesta se realizó durante la segunda reunión paritaria del año, realizada en el Ministerio de Economía bonaerense, y, según explicaron desde el gremio, la oferta de incremento salarial fue de un 32% promedio (que ronda el 33% para el salario inicial) a partir de octubre, con la promesa de una nueva reunión en diciembre.

“La propuesta salarial fue del 33% de aumento del sueldo inicial, lo que deja el salario promedio en alrededor de 30.000 pesos” (28.000 pesos para el cargo de 36 horas sin guardia, y 32.000 para cargo con guardia), con un promedio de aumento en toda la carrera del 32%, que incluye a residentes y becarios”, explicó a Télam Pablo Maciel, delegado de Cicop por el Hospital San Martín de La Plata.

El otro punto destacable de la oferta son los avances en el tema de los residentes, ya que se propuso poner límites a la jornada laboral a 8 horas diarias, y se los agrega en la negociación colectiva, por lo que sus salarios se discutirán en paritarias, informaron desde el gremio.

También, de acuerdo a las fuentes del sindicato, el gobierno provincial hizo un programa de pase a planta de becarios hasta su finalización, y se comprometió completar las mesas técnicas sobre “violencia e infraestructura”.

La propuesta será discutida a partir de este miércoles en asambleas en todos los hospitales provinciales, y el sábado en un congreso de todos los delegados.

La última reunión paritaria entre el gobierno y los médicos de Cicop fue en junio, tras haber rechazado el gremio la oferta de recomposición salarial, que fue de 15 por ciento en tres cuotas.