El Gobierno apuesta a los acuerdos de precios para disminuir la inflación

El equipo económico decidió insistir en este camino para frenar la escalada inflacionaria y lanzó esta semana una nueva versión del programa “Precios Cuidados” con 1.321 productos.

Avasallado por una inflación superior al 50% anual, sin reservas, con casi nulas opciones para contener el tipo de cambio y un déficit fiscal sin financiamiento genuino, el Gobierno se aferra a los acuerdos de precios como única herramienta para anclar expectativas de inflación.

Sin embargo, el informe de evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el INDEC reveló que en 2021 esta política no tuvo el efecto buscado. Basta con observar el rubro alimentos y bebidas que pese a estar bajo el paraguas de distintos programas tuvo un alza de 55% interanual. Uno de los productos que más impactó en esa dinámica fue la carne que subió 60% en el año pese al cierre de exportaciones y a los distintos pactos entre gobiernos y frigoríficos.

Sin embargo, el equipo económico decidió insistir en este camino para frenar la escalada inflacionaria y lanzó esta semana una nueva versión del programa “Precios Cuidados” con 1.321 productos. Los analistas calculan que la inflación de 2022 superará la del año pasado y llegará al 55%.

Para dar detalles del programa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantuvieron ayer un contacto vía zoom con parte del staff del organismo para dar detalles del funcionamiento de la nueva propuesta.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se reportaron casi 140.000 contagios y otras 96 muertes

Mar del Plata vivió el día más caluroso de su historia con casi 42ºC