El Gobierno anunció modificaciones en la Tarifa Social

Publicó este jueves en el Boletín Oficial, que serán los Gobernadores los encargados de entregar el beneficio.

El Gobierno anunció cambios en la adjudicación de la tarifa social a partir de enero de 2019.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara el traspaso de los subsidios al transporte y la energía a las Provincias, el extinto Ministerio de Energía decidió también traspasar la Tarifa Social en el marco de una serie de acciones para alcanzar el equilibrio fiscal.

La medida fue dada a conocer este miércoles en el Boletín Oficial a través de la resolución 122/2018, que expresa que para la continuidad del beneficio “resulta indispensable la contribución de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el financiamiento de su aplicación en relación con los usuarios domiciliados en dichas jurisdicciones, mediante los mecanismos que oportunamente se implementen en cada una de ellas».

Por ello, establece que «a partir del 1 de enero de 2019, el régimen de Tarifa Social para los beneficiarios que se encuentran domiciliados en las distintas jurisdicciones del servicio público de distribución de electricidad, será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento y la coordinación con los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución de cada jurisdicción, los respectivos entes reguladores locales y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)».

La Tarifa Social, cabe resaltar, aplica para los usuarios con menores ingresos, quienes sólo abonan los costos fijos y la distribución de la energía, que cada provincia regulaba fijando un cuadro tarifario propio.

El beneficio alcanza a Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

¿Qué pasará en Balcarce con los beneficiarios?
En Balcarce y según datos oficiales, alrededor de 2200 familias se ven alcanzadas por la tarifa social en las boletas de electricidad.

Se trata de la mitad de todos aquellos que completaron los formularios para acceder al beneficio. Esto fue como consecuencia del entrecruzamiernto de datos que realizó el Sistema Informático Nacional Tributario y Social con la información que le brindan organismos como Anses, Afip y Arba.