El Gobierno analiza medidas para contener la inflación y fomentar el consumo

El Presidente encargó la elaboración de una serie de propuestas para aliviar los efectos del alza de precios y reactivar la economía.

En plena crisis económica y con mira a las elecciones presidenciales, el Gobierno trabaja en la elaboración de una serie de medidas para tratar de contener la inflación reimpulsar el consumo. Mauricio Macri le encargó a su equipo que trabaje en propuestas para mejorar especialmente la situación de la clase media, sector al que el oficialismo busca retener para las próximas elecciones. Los ejes del plan pasan por las tarifas, los precios y los créditos.

Una de las medidas pasaría por una rediagramación de la facturación de las tarifas de los servicios públicos. En el caso del gas las boletas aumentarán 29% en cuotas, pero el aumento del invierno se pagará a partir de diciembre.

Se analiza además la posibilidad de implementar un acuerdo de precios para incentivar el consumo, a pesar de las críticas del jefe de Gabinete Marcos Peña a este sistema, del que dijo que se trataba de «una herramienta que fracasó». Igualmente dijo que el Estado «tiene que estar muy activo para que no haya abusos ni posiciones dominantes».

Otra las posibilidades que se estudian es la de aumentar el alcance de créditos de bajos montos, en momentos en que impera una de las principales estrategias del Banco Central para contener el aumento del dólar, que el viernes pasado rozó los $ 45 previo a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el giro a la Argentina de U$S 10.800 millones.

Se espera que para el próximo fin de semana vuelvan a reunirse el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), para analizar esta serie de medidas, consigna La Nación.

La semana pasada ya se habían reunido los referentes de Cambiemos y del radicalismo, con quienes -además de debatir sobre el compañero de fórmula de Macri- trabajan en propuestas para mejorar la situación, especialmente, de la clase media.

Morales adelantó que el Gobierno trabaja en «un paquete de medidas para reactivar la economía y reducir la inflación» y aunque se excusó de dar detalles indicó que se trata de medidas proactivas en todos los sectores», en una entrevista que le dio a Radio La Red.