El Frente de Todos propone prorrogar los vencimientos de la tasa vial

La iniciativa pretende acompañar a la solicitud de la declaración de emergencia agropecuaria en todo el distrito.

En el marco de la solicitud enviada esta semana a las autoridades provinciales con el fin de declarar al distrito de Balcarce en emergencia y/o desastre agropecuario por sequías, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto mediante el cual se le propone al Departamento Ejecutivo, además de la elevación del pedido al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que desde el Municipio también se brinden herramientas de alivio para los productores afectados por esta situación.

Respecto de la Emergencia, el concejal Martín Pérez explicó: “Atento a que es una ley provincial, abarca solamente a los impuestos y vencimientos provinciales”. Respecto del fundamento del proyecto, argumentó que “cada comuna tiene la potestad de reglamentar, ya sea a través de una ordenanza o por un decreto, algún tipo de beneficio que ayude a mitigar las pérdidas sufridas por los productores agropecuarios”.

“Por eso desde el Frente lo que solicitamos es que desde el Municipio se les dé a estos productores una prórroga en los vencimientos de la tasa vial, que es una de las tasas más importantes que deben afrontar”, aseguró Pérez.

Beneficios dentro de la Emergencia

Todos los/as productores/as que se encuentran en alguno de los Partidos declarados en Emergencia Agropecuaria a través de un Decreto Provincial y/o Resolución que hayan obtenido su certificado de Emergencia y/o Desastres en el Municipio tendrán derecho a los siguientes beneficios:

ARBA

  • Prorroga o Exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el periodo de vigencia de la Emergencia.
  • Si el/la productor/a está en Emergencia (en caso de que el grado de afectación sea entre el 50% y el 79%), se otorga una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural.
  • Si el/la productor/a está en desastre (tiene afectado entre el 80% y el 100%)se exime en la proporción afectada el pago del inmobiliario rural.
  • Suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días de finalizado el periodo de Emergencia.

Banco Provincia

Productores/as con certificado de Emergencia y/o Desastre podrán obtener la prórroga de vencimientos de créditos hasta que finalice el período de Emergencia.Desde entonces tendrán 180 días para regularizar la situación, sea cancelar la deuda o refinanciarla.

Beneficios Nacionales, en el Marco de la Ley Nacional N° 26.509 de Emergencia Agropecuaria

Los Decretos Provinciales acompañados por una declaración de Emergencia y/o Desastre a nivel Nacional permiten a los productores/as que cuentan con su certificado provincial de Emergencia Agropecuaria acceder a los siguientes beneficios:

AFIP

  • Deducción de ganancias por la venta forzosa de animales
  • Diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las DDJJ y/o anticipos del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa.
  • Para los/as monotributistas reducción del 50% o 75% -según se trate de emergencia o desastre agropecuario- del impuesto integrado (componente impositivo) de las obligaciones mensuales cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de la Emergencia o Desastre.
  • Se suspende el inicio de ejecuciones fiscales hasta el próximo ciclo productivo posterior a la finalización de la Emergencia o Desastre Agropecuario. Además,en el caso de las ejecuciones iniciadas éstas se paralizan por igual término.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Fin de semana largo en Mar del Plata: las reservas hoteleras alcanzan el 70%