El escrito de un profesional de la salud: «Esto no tiene que ser sanos versus enfermos»

El doctor José Andrés Legato también se expresó en las redes sociales luego de la confirmación de nuevos casos positivos en la ciudad. «Basta de miedo, vamos a estar a tu lado cuando caigas», expresó.


Este viernes se confirmaron tres nuevos pacientes con coronavirus y son quince los casos activos en la ciudad.

Desde las redes sociales se registraron innumerables opiniones y comentarios al respecto, entre ellos la carta de una enfermera del Hospital Municipal que se hizo viral.

En horas de la tarde de este sábado, el cardiologo José Andrés Legato difundió un escrito en Facebook y se manifestó sobre lo acontecido en las últimas horas.

+ EL ESCRITO COMPLETO

«Quería compartir este pensamiento en contestación y acompañamiento a Silvana Cabrelli, una de nuestras mejores enfermeras y su preocupación, que es en parte la de muchos de nosotros que no es el Covid, sino, las personas. Un llamado a ser solidario».

«Querida Silvana, esto no tiene que ser otra grieta, sanos versus enfermos, así como vos lo decís, yo me pregunto. No sería más odioso que todos los que estamos en salud digamos, me abro y no atiendo más a nadie y si tiene Covid, menos. Cómo vería eso y que opinaría esa misma persona que señala al enfermo como culpable y no verlo como víctima, que es lo que realmente es? Quién atendería a los pacientes? No piensan en esa parte?»

«Como dije antes y varias veces, si nos contagiamos es por ser solidarios y por hacer nuestro trabajo, nos cuidamos y cuidamos al otro. Y lo que la gente no ve, es que lo más probable es que el contagio sea progresivo, vía comunidad. En los comercios, veo gente que atiende con guantes…Para cuidarse él? o para cuidar a los demás? A qué hora se puso esos guantes y cuando se los cambia? Cuántas cosas, mercadería y dinero, intercambian esos guantes con los clientes en el día? Es mejor medida, el alcohol en gel antes y después, que el guante juntabichos»

«Es hora que veamos lo que realmente está bien hecho y realmente es una medida de cuidado al otro. Cada uno de nosotros, en salud, hacemos lo que los protocolos mandan y si, señores no infectados (aún) es muy probable que los que estamos al frente, seamos los primero en caer, pero vamos a ser, los primeros en volver a la trinchera».

«Basta de prejuicio, de miedo violento absurdo. Dedo acusador enguantado. Vamos a estar a tu lado cuando caigas».