El Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) desaconsejó que el estadio José María Minella pase a llamarse Emiliano “Dibu” Martínez, en honor a quien tras el triunfo de la Selección Argentina en Qatar se transformó en el futbolista marplatense más importante de la historia de la ciudad.
El proyecto de ordenanza es impulsado por el concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos). Al iniciar el tratamiento del mismo, la comisión de Deportes resolvió pedir un informe al ente que conduce Andrés Macció, el cual llegó en los últimos días.
Al respecto, el Emder consideró que “Dibu” se transformó en “ídolo y referente de multitudes, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”. Pero que una figura destacada del deporte “no debería quitar el lugar de homenaje indiscutido que se le ha dado a otra personalidad (José María Minella) en contextos diferentes, pero tan válidos para su momento histórico, como lo es lo que motiva el reconocimiento hoy día (a Martínez)”, sostuvo el informe firmado por Ricardo Liceaga Viñas, director general del ente.
El Emder también argumentó su postura a partir de las gestiones que viene realizando el gobierno con la AFA para que el Minella se transforme en la “Casa de las selecciones”. “La situación en la que se encuentra actualmente el estadio no hubiese sido propicia para realizar un homenaje de este tipo, aunque no tuviese designado un nombre aún, ya que esta gestión se encuentra trabajando en la búsqueda de soluciones sostenibles para la puesta en valor y mantenimiento de mencionado escenario, dada su enorme importancia deportiva, histórica e incluso turística. Consideramos que tampoco es adecuado realizar cambios en medio de dichas tratativas”.
En tanto, el ente apoyó otras dos iniciativas presentadas por Amalfitano: que el polideportivo Colinas de Peralta Ramos también pase a tener el nombre del arquero de la selección; y otra que propone “la Ruta del Dibu”, a través de la cual se impulsa que se enclaven mojones con plaquetas alusivas en los lugares decisivos en la vida de ídolo.
Sobre el primer proyecto, el Emder manifestó que “los polideportivos municipales tienen una galería de gigantografías en su interior, con leyendas del deporte” oriundas de la ciudad. Y sugirió que, “al hecho de imponer su nombre, se puede engrandecer el homenaje con la foto gigante” del arquero “en el interior del gimnasio principal”.
Por último, en relación a la “Ruta del Dibu”, el ente destacó que “toda acción que refuerce la figura de un referente deportivo derrama un efecto positivo en la comunidad, sobre todo en niños y jóvenes”. Y que mostrar su “su inicio en un club de barrio con las mismas condiciones que miles de chicos” en Argentina “es muy motivante”.