El Ejecutivo no cumple con la ordenanza y el edificio de Av. Gonzales Chaves luce abandonado

28/09/2014
Según los vecinos, los jóvenes lo usan para hacer “previas”. Hace poco menos de un mes, un hombre se arrojó al vacío desde el séptimo piso.


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ABANDONADA. Así luce la construcción emplazada en Gonzales Chaves y calle 11.

A poco menos de un mes de la muerte de un sujeto que decidió quitarse la vida tirándose del edificio ubicado en calle 11 y Gonzales Chaves, los vecinos alzaron la voz y comentaron que el estado de abandono es total. Según fuentes consultadas por El Balcarceño, los jóvenes utilizan el espacio y se han encontrado con alcohol y drogas: “Por lo general, trepan por el hueco que está sobre calle 11 y se meten. Hemos visto chicos que salen tomados y hasta drogados”, relató un comerciante de la zona. “Desde que ocurrió el suicidio del hombre hace un tiempo que se escuchan menos ruido y no se acercan al lugar. Igualmente, de noche sigue habiendo presencia”, agregó.
Lo paradójico es que, según un Proyecto de Ordenanza labrado en 2006, el edificio debe haber sido expropiado por el Departamento Ejecutivo, puesto que los dueños del lugar no cumplieron con el plazo fijado (de cuatro años) para la finalización de la obra.

ORDENANZA

En el año 2006, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza (41/06) dónde observa el mal estado en el que ya se encontraba la estructura existente del inmueble ubicado en calle 11 y Avenida Gonzales Chaves.
Según la ordenanza, el abandono de la edificación “no sólo afecta al entorno urbano cercano, sino también al plane-amiento urbano, generando la desvalorización de la tierra en el sector, la seguridad y el paisaje de la ciudad”.
El expediente de construcción Nº 410-C/1978, propiedad de BALCEFIN S.A fue aprobado por la Arquitecta María Inés Villar en 1978 por entonces Directora de Obras Privadas. Según el expediente, los dueños de la propiedad estaban habilitados a construir una superficie de 2.047 metros cuadrados cubiertos y 196 semicubiertos.
Nada de esto pasó y el estado del edificio es pésimo y, en ese marco, el Departamento Ejecutivo es el principal responsable puesto que el artículo Nº 2 de la ordenanza sostiene que se le otorgan cuatro años a los propietarios del inmueble para finalizar la obra y, en caso de no cumplirlo, el municipio debió expropiar la parcela, ofreciéndola en venta en una Subasta Pública.
A su vez, uno de los considerando de la ordenanza recalca que, desde el momento en el cual comenzó a construirse el edificio, se realizaron “reiteradas consultas e inquietudes desde el Honorable Concejo Deliberante, sobre la edificación inconclusa y abandonada”.
A partir de la creación de la ordenanza y luego de cuatro años de haberse efectivizado sin que el edificio luzca avances en su construcción, el Departamento Ejecutivo debió expropiarlo en 2010 ya que fueron nulas las intenciones del particular de continuar con la edificación y/o demolición.

COMUNICACIONES

Por otra parte, el municipio sigue sin responder diferentes comunicaciones que se vienen enviando desde 2006 desde el Concejo Deliberante. La última, solicitando al Ejecutivo las razones por la cual se encuentra en estado de “paralización” la obra en cuestión.
A su vez, en otro de los pedidos, se les solicitó la reparación definitiva de las veredas del edificio.

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