El duro testimonio de una argentina en Beirut: “Hoy es un día devastador”

Noemí Made, residente argentina en Beirut, dijo que la capital del Líbano quedó totalmente destruída y que las fuerzas de seguridad y rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros.


“Hoy es un día devastador, de buscar y rescatar personas. No se pueden encontrar muchas personas desaparecidas porque hay muchos escombros y la prioridad es seguir adelante con en la búsqueda”, relató Noemí Made.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, la argentina que vive en Beirut hace unos años agregó que “la onda expansiva fue tan fuerte que destruyó todo a 10 kilómetros a la redondaPrácticamente destruyó todo Beirut. En este momento, todas las fuerzas armadas están colaborando con el operativo de búsqueda y asistencia a las víctimas”.

Consultada sobre las principales hipótesis de la explosión Made dijo que “se están difundiendo mensajes de todo tipo. Por el momento no hay una versión oficial y el Gobierno ha pedido 5 días para comunicar los resultados de las pericias. No se sabe por ahora qué fue lo que generó la explosión del nitrato de amonio en ese depósito en el puerto”.

En este sentido dijo que “en un primer momento, pensamos en Rafic Hariri, el ex Ministro asesinado en el 2005. Todo el mundo pensó que la explosión se había dado en el parlamento, no en el puerto. Tenemos un Líbano muy sensible porque tenemos una crisis económica, política social muy complicada, además de que la pandemia había hecho lo suyo”.

Además Noemí relató “yo sentí la explosión que me expulsó del sillón y luego una columna de humo blanco. Luego sentí otra explosión y me tiré al piso. Cuando pude ver de nuevo por la ventana, era todo humo y cenizas. Estoy a 12 kilómetros del puerto. El humo está todo concentrado en la atmósfera y se ve bastante limpio el cielo hoy”.

Por último dijo que “está todo destruído y calcinado en Beirut. Estamos de duelo total y todavía buscando a la gente que está perdida. Los hospitales también se destruyeron y los hoteles y conventos que quedaron de pie, están siendo utilizados como hospitales mientras se arman tiendas de campañas”.

“Las autoridades han dicho que lo primordial es salvar las vidas humanas que están entre los escombros”, concluyo Noemí Made.

Noemí Made, argentina en Beirut:

Confirmaron 30 nuevas muertes y el total de víctimas en la Argentina ascendió a 4.009

Ocho pacientes que contrajeron coronavirus recibieron el alta médica