El Doctor Luque rompió el silencio tras la muerte de Maradona: «No me reprocho nada»

29/11/2020

Después de tres horas de allanamiento en su casa de Adrogué, Leopoldo Luque, el médico neurocirujano de Diego Maradona, este domingo habló tras la muerte del ídolo: «Yo todo lo que hice fue más, no de menos«.

«Si de algo soy responsable con Diego es de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último. Yo hice lo imposible para eso: conseguí que pueda acceder al psicólogo, al psiquiatra… Conseguí lo que nadie podía», se sinceró el médico.

Enojado, nervioso, verborrágico y, a su vez, con mucha claridad para detallar cuestiones inherentes al tema médico-paciente y sobre la personalidad del Diez, Luque recibió a los medios en el patio de su casa de 30 de Septiembre al 1800, en la zona Sur del conurbano.

Allí improvisó una conferencia de prensa luego de que la Policía Bonaerense abandonara su casa y se llevara la historia clínica de Maradona y varios dispositivos electrónicos. También, en simultáneo, fue allanado el consultorio del médico de avenida Del Libertador 5990 por la Policía Federal.

«En cuanto a las cosas que se dicen, no las puedo ni leer, porque estoy muy mal porque se murió mi amigo. Estuve en el velorio, en el entierro y vi gente que ni había visto nunca y qué se diga que no estuve con él, no lo pude creer», dijo Luque, y luego remató: «Yo no soy el responsable de todo esto«.

Cuando le preguntaron si se reprochaba algo, el médico se quebró y rompió en llanto. Y con la voz quebrada, expresó: «No sé, pienso todo y me gustaría que esté acá. Él quería una vida, que era mala«.

Y siguió: «Yo traté de acompañarlo. Lo saqué a pelotear, no quiso; lo quise traer a mi casa… Era la vida de él. Extrañaba mucho a los papás. Le cambiamos la vida a lo último y él se fue… Es muy injusto, y lo volvería hacer y volvería a pasar por todo, la Policía en mi casa… No me reprocho nada, estoy orgulloso de lo que hice».

La Policía había llegado muy temprano a la casa de Luque este domingo, quien se mostró sorprendido por el procedimiento: «Vinieron de un modo que uno no espera. Le dimos todo lo que pidieron«. Y contó que se llevaron hasta «un disco rígido que tenía hace 20 años».

Tras afirmar que, son procedimientos legales que desconoce, y que estará a disposición de la Justicia, Luque dijo: «Sé lo que hice con Diego, por Diego hasta el último momento, tengo todo para mostrar, y estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía«.

Durante la charla, el neurocirujano que había operado al Diez de un hematoma subdural a principios de noviembre semblanteó la personalidad de Maradona.

«Diego odiaba a los médicos, odiaba a los psicólogos, odiaba a todo el mundo en cuanto a la salud. Conmigo era diferente porque yo era genuino, no buscaba nada en él», describió el neurocirujano que negó ser médico de cabecera, sino su amigo.

«Diego necesitaba ayuda, no había forma de entrarle: tenía autonomía: Diego decidía, no era insano. Y no se lo podía invadir, para eso había que judicializarlo y para eso hay que tener criterio médico-psiquiátrico, que no hubo», explicó Luque los procedimientos para internar a una persona contra su voluntad.

Y agregó que Maradona era un paciente de «alta» de la clínica y la neuroquirúrgica. «Todo lo que se logró de poner una enfermera, esto, lo otro, se logró con su consentimiento. Diego podía echar a todos, como hizo con el acompañante terapéutico, que no lo quería. Eran sugerencias, y el paciente tiene que tener voluntad. No puedo internar a un paciente en un manicomio si no tengo criterio psiquiátrico», subrayó.

También blanqueó que cuando el jueves 19 de noviembre pasado lo fue a ver, Maradona le dijo que se vaya de la casa del barrio privado San Andrés, de Tigre.

«Diego me echó un montón de veces de su casa, y después me llamaba», graficó el médico que lo conocía desde hace tres años. Y que describió la relación como «la de un padre con un hijo, con un padre rebelde, donde yo hacía sugerencias que él aceptaba o no» y que contó que le llevaba médicos de distintas especialidades y hasta «lo acompañaba al dentista porque si no estaba al lado no se sacaba una muela».

Enojado, tiró: «Después vengan a hablar las estupideces, no hacen más que dañar la memoria de Diego porque estoy seguro de que al que más le duele esto es a él, porque siempre me quiso».

Ultimas Noticias

Ridao: «Por primera vez en mucho tiempo la Argentina tiene un Presidente administrador»

Se viene la segunda fecha del fútbol local: chocan Ferro y Racing y se juega el «clásico chacarero»

El peaje aumenta un 200% desde este viernes

Puso primera el Campeonato Nacional de Ruta Master y Elite

El Municipio invirtió en mejoras para el Centro de Monitoreo y el reacondicionamiento de patrulleros