Se trataría de unos 14.000 millones de dólares. El presidente López Obrador celebró la decisión del ex líder del cártel de Sinaloa, condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua.

El narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán quiere donar parte de su fortuna a los indígenas mexicanos, antes de que Estados Unidos se quede con ese dinero. Así lo aseguró su abogado, José Luis González Meza, tras informar que buscan también la repatriación de su cliente. Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del ex líder de uno de los cárteles más temidos de ese país.
El ex dirigente del cártel de Sinaloa fue condenado el pasado 17 de julio a cadena perpetua más 30 años adicionales por un juez federal de Nueva York que lo encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.
De acuerdo con su defensor, Guzmán dijo vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14.000 millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.