El Centro Hortícola Solidario rescata y reparte más de 50.000 kilos por mes de verduras y frutas

Funciona desde noviembre pasado, aunque este jueves se hizo oficial con la firma del convenio.

Desde noviembre pasado, los Bancos de Alimentos de Balcarce, Tandil y Mar del Plata se unieron para armar un centro de rescate en común de verduras y frutas en el predio de la Sociedad Rural de Mar del Plata, en pleno cinturón frutihortícola donde hay alrededor de 1000 productores. Son unos 50.000 kilos por mes que llegan a comedores comunitarios de la zona.

Si bien esa era una actividad que venían realizando yendo a los mercados concentradores, con el tiempo se convirtió en inviable ya que la mercadería que se conseguía era poca y con un alto costo logístico.

Fue así que decidieron aunar fuerzas y rescatar las frutas y verduras directamente en las fincas de los productores. Así crearon el Centro Hortícola Solidario (CHS), alquilando a la Sociedad Rural local unas 11 hectáreas, dos galpones y oficinas para conferencias, para el INTA y el Senasa, además de espacios para que las universidades agrarias de la zona brinden cursos a productores.

Hoy, los tres bancos firmarán un convenio con el INTA para armar una Estación de Extensión Hortícola y trabajar en común para estudiar las cadenas de producción, sus puntos de rescate y capacitar a los productores en Buenas Prácticas Hortícolas.

Javier Fornieles, presidente del Banco de Alimentos de Balcarce, señaló en diálogo con La Nación que cuando abrieron el CHS pensaban recolectar no más de 20.000 kilos entre frutas y verduras de la zona. “Pero cada mes fue superando las expectativas y ahora son más de 50.000 kilos que tenemos para recolectar y repartir”, indicó.

Fornieles contó que son los productores de la zona quienes donan los excedentes que tienen de sus producciones frutihortícolas y donde existe un beneficio recíproco. Por un lado, en lugar de tirar la mercadería que les sobra, los agricultores se las entregan en sus fincas y, por el otro, ellos mismos se evitan la logística de deshacerse de esa mercadería.

“Estamos rescatando alimentos que antes los productores descartaban y ahora son aprovechados por personas de bajos recursos, en comedores comunitarios de la zona”, añadió.

Asimismo, relató que incorporar al INTA a esta movida le sumará tener gente especializada en el lugar para estudiar las distintas cadenas de los alimentos (papa, cebolla, zanahoria y kiwi) junto a los productores.

Los agricultores de la zona son quienes donan los excedentes que tienen de sus producciones frutihortícolas
Los agricultores de la zona son quienes donan los excedentes que tienen de sus producciones frutihortícolas

En este sentido, dijo que hasta el momento reciben donaciones de solo nueve productores porque poseen únicamente tres acoplados para coordinar el retiro de la mercadería. “No damos abasto con nuestra pequeña logística que tenemos para seguir recolectando las frutas y verduras. El volumen es demasiado grande y supera la demanda de los tres Bancos”, detalló.

En este contexto, relató que empezaron a asistir e incorporar a otras zonas como Olavarría, Necochea, Villa Gesell y Pinamar para el envío de los productos alimenticios. “Pero igual nos va a seguir sobrando, con lo cual estamos trabajando con los Bancos de Buenos Aires y La Plata para ver de qué manera podemos hacerles llegar a ellos verduras y frutas. Estimamos que en los próximos cuatro meses pasaremos de los 50.000 kilos de hoy a 100.000 kilos mensuales”, puntualizó.

Actualmente, las ONGs solo cuentan con tres acoplados para coordinar el retiro de la mercadería disponible
Actualmente, las ONGs solo cuentan con tres acoplados para coordinar el retiro de la mercadería disponible

Todavía esa logística es materia no resuelta por parte de las ONGs, pero están trabajando arduamente para mejorar la distribución. “Debemos robustecer una logística que hoy nos ha quedado chica, desde camionetas, carros, gente, voluntarios. Estamos buscando apoyo de empresas para poder armar dicha logística”, finalizó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Con su capacidad limitada, reabren las salas de cine de Mar del Plata

El Gobierno firmó contrato con Sinopharm para la llegada de 3 millones de dosis