El ajuste en Inta llegó a la experimental local: redujeron estructuras, cerraron grupos de investigación y eliminaron a los jefes de división

La información la confirmó el Secretario General de APINTA Balcarce. Las novedades se desprenden de la reciente disposición que aprobó el Consejo Directivo.
Francisco Stefañuk, Secretario General de APINTA Balcarce.

A partir de la disposición que aprobó el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el último el jueves 28 de marzo, quedó formalizada la reducción de estructuras del instituto.

Según se desprende del documento, en todo el país se van a cerrar tres Institutos para la Investigación de la Agricultura Familiar, doce agencias de extensión y dos institutos dedicados a la formación dirigencial en asuntos agropecuarios.

En este marco, el Secretario General de APINTA Balcarce, Francisco Stefañuk confirmó que en la experimental local, la reducción de estructuras va a generar el cierre de 11 grupos de investigación de las distintas áreas que tiene la experimental (cinco en producción animal, tres en agronomía y otros tres en economía): «van a desaparecer grupos icónicos como papa y girasol, nutrición animal o biotecnología de la reproducción. Todos esos grupos serían reubicados en otros segmentos de trabajo con otra dinámica y características».

Además, Stefañuk explicó que «desaparecen todos los jefes de división como intendencia, mantenimiento de obra, informática, comunicaciones y administración. Muchos de ellos pierden su escalafón. Por eso ahora estamos con el temor lógico que cerca de fin de año despidan a trabajadores justificando que hay mucha gente en determinadas áreas».

«Tenemos miedo porque sabemos como se encuentra la experimental, sin plata para funcionar, para pagar la luz o el gas. No hay fondos para investigar y sabemos también que la reducción de estructuras conlleva a una pérdida de eficacia y eficiencia del Inta».