El acuerdo de precios incluirá un congelamiento de 50 productos hasta noviembre

Buscan que Precios Cuidados dure seis meses y que una canasta de artículos de primera necesidad permanezca sin aumentos. El Gobierno sigue negociando con las compañías.

El Gobierno continua negociando con las compañías de consumo masivo las condiciones del nuevo acuerdo de precios que, se espera, sea anunciado la semana que viene por el presidente Mauricio Macri. Se trata de una prórroga del programa Precios Cuidados hasta noviembre que incluirá una canasta de bienes con valores congelados durante ese lapso. Podrían ser hasta 50 productos de primera necesidad.

La Casa Rosada reunió a funcionarios, gobernadores y dirigentes políticos aliados para definir la dirección del paquete de medidas que Macri presentará públicamente el miércoles próximo, según anticipó Marcos Peña. Algunas de esas medidas serán descuentos en supermercados y créditos Anses a jubilados y beneficiarios de la AUH y una extensión de Precios Cuidados.

En los primeros días de mayo vencerá la última actualización de ese programa. Para la nueva etapa, el Gobierno y los empresarios de rubros de consumo negocian algunas particularidades. En primer lugar, el acuerdo de precios tendrá vigencia hasta noviembre. Luego, una porción minoritaria de la canasta incluida contará con valores congelados durante esos seis meses. Lo usual en los últimos acuerdos de Precios Cuidados fue que las empresas tengan permitidos los incrementos mientras sean notificados y negociados primero con el Ejecutivo.

El listado de productos que permanecerán sin cambios de precios estaría compuesto por entre 40 y 50 artículos de primera necesidad, de acuerdo a fuentes involucradas en el diálogo entre el Poder Ejecutivo y las compañías. Un punto crítico que aún no terminan de afinar es cuáles serán los valores que tendrán esos productos al momento de quedar congelados hasta noviembre.

Desde este jueves la Anses ya comenzó a publicar cuáles son los descuentos de entre 10 y 15% en supermercados, farmacias y otros comercios a jubilados y titulares de AUH.