Un informe advierte que el 50% de los motociclistas en Balcarce no utilizan casco al conducir

El dato se desprende de un estudio que realizó la Universidad Nacional de Mar del Plata y que arrojó un bajo nivel de adopción de medidas de seguridad, tanto en adultos como en niños.

La Facultad de Psicología de la UNMDP realizó un estudio en Mar del Plata y Balcarce vinculado al uso de casco por parte de los motociclistas.

El relevamiento arrojó como resultado que el 50% de los conductores balcarceños no utilizan el casco al subirse a una moto, e incluso, algunos motociclistas usan un tamaña incorrecto.

En los niños, la estadística es similar: el 56% de los menores que viajan como acompañantes tampoco cumplen con esta medida de seguridad.

«Los resultados revelaron un bajo nivel de adopción de medidas de seguridad, tanto en niños como en adultos», afirma Jeremías Tosi, integrante del grupo «Modelos y Métodos en Psicología del Tránsito» del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), que depende de la Facultad de Psicología de la UNMDP y CONICET.

En Mar del Plata, cerca del 76% de los niños pasajeros y el 72% de los conductores (adultos) no usaban casco. En tanto, en Balcarce más del 56% de los niños y casi el 50% de los adultos tampoco usaban este dispositivo de protección. Y entre quienes sí los utilizaban, había varios que lo hacían con cascos inadecuados en tamaño o mal ajustados.

Otros indicadores observados también fueron preocupantes. En Mar del Plata, el 38% de los niños no alcanzaba los apoyapiés, mientras que en Balcarce el porcentaje llegaba a un 19%. En ambas ciudades, más del 95% de los niños no estaban sujetados de forma segura, ni contaba con elementos o ropa para mejorar la visibilidad. Además, la mayoría subía o bajaba de la moto en la calle (más del 35%), llevaba algún tipo de carga durante el traslado (más del 80%), y viajaba junto a dos o tres ocupantes en 4 de cada 10 casos.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Eclipse de Sol en Balcarce: cuándo y cómo hay que mirarlo

Este lunes comienzan los actos de colación en todas las escuelas del distrito