EEUU quiere volver a enviar astronautas a la Luna en los próximos cinco años

Una mujer formará parte de la tripulación y será la primera en caminar sobre el satélite natutal. La advertencia del Gobierno hacia la NASA.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó este martes que el Gobierno planea enviar nuevamente astronautas a la Luna en los próximos cinco años. Además, anunciaron que una mujer integrará la tripulación, y será la primera en caminar sobre el satélite natural.

«Por orden del Presidente, la política oficial de esta administración y de Estados Unidos es hacer volver a los astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años», aseguró Pence durante un discurso en Huntsville, Alabama.

El anuncio del vicepresidente supone un adelanto en la fecha de regreso al satélite, estimada hasta este momento en 2028. Al respecto, Donald Trump manifestó su frustración por los retrasos y los excesos presupuestarios del programa de la NASA para construir su próximo gran cohete SLS, cuyo primer vuelo fue reprogramado para 2021.

Además de respaldar al Presidente en su arremetida contra la agencia espacial, a la que tildó de “burocrática” y “poco entusiasta”, Pence amenazó con confiar a empresas privadas las futuras misiones si la NASA no estaba lista en el plazo indicado. «Si los cohetes privados son la única manera de llevar de vuelta a la Luna a los astronautas estadounidenses en cinco años, entonces serán cohetes privados«, afirmó.

En consonancia con el anuncio del Gobierno, Jim Bridenstine, jefe de la organización de investigación espacial, dijo recientemente que será probablemente una mujer la próxima en caminar por el suelo lunar, que ningún humano ha pisado desde 1972.