Eclipse de Sol en Balcarce: cuándo y cómo hay que mirarlo

El fenómeno alcanzará el punto máximo cerca de las 13.35. Como durará tres horas, recomiendan usar anteojos especiales.

El eclipse de Sol que tendrá lugar este lunes podrá ser seguido de forma parcial desde Balcarce. Los especialistas indican que se apreciará el fenómeno astronómico en un 89.6% desde nuestra ciudad.

A partir de las 12.06 la Luna se intenpondrá entre el Sol y la Tierra, obstruyendo el paso de la luz y ocultando el disco solar, cuya centralidad se encontrará en el centro de la Patagonia argentina.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), por caso, el fenómeno se podrá apreciar en casi un 79%. Es decir, cuanto más alejado de la zona de totalidad, menor porcentaje de ocultación del Sol.

El eclipse solar se podrá apreciar minutos después del mediodía hasta las 14.57 de Argentina, período en el que alcanzará el punto máximo cerca de las 13.35.

Los astrónomos recomiendan y remarcan en las últimas horas una serie de cuidados a la hora de intentar ver el fenómeno.

El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el Sol durante el eclipse que va a durar casi tres horas (de 11:50 a 14:50), tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos, según explicó ayer Facundo Albacete Colombo, investigador del Conicet.

“La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos”, explicó el astrónomo.

«En Balcarce se observará parcialmente, sólo en el norte de la Patagonia se apreciará de manera completa. Por lo que sería un eclipse con 86% de cobertura del sol. Hay nubosidad anunciada para esa hora, pero también mucho viento, por lo que en ese lapso de dos horas de duración algo se podrá observar», indicaron a MinutoBalcarce.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Polideportivo Municipal inauguró la temporada de verano

Un informe advierte que el 50% de los motociclistas en Balcarce no utilizan casco al conducir