Echeverría homenajeó a los fundadores de la ciudad

22/06/2015

Fue en el marco de las celebraciones por el centésimo trigésimo noveno aniversario de la fundación de la ciudad, en la Biblioteca Pablo A. Pizzurno.

dsdsdsdsdsdsd

En un sencillo acto, al cumplirse el centésimo trigésimo noveno aniversario de la fundación de la ciudad de San José de Balcarce, se rindió homenaje a la figura de don José de la Cuadra, y con él a quienes contribuyeron en dar asiento a la cabecera del distrito en este valle serrano en 1876, el vecino Juan Kelly y el juez de paz José Andrés Chaves.

El mismo se desarrolló en la Biblioteca Pública “Pablo A. Pizzurno” teniendo en cuenta que en la parte exterior se ubica el busto que recuerda a don José de la Cuadra. El intendente José Enrique Echeverría junto a la presidenta de la comisión directiva de la institución de servicio, Alicia Del Río, procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie del busto.

“Es importante reconocer a los fundadores de la ciudad a 139 años, por eso estamos en la Biblioteca Pizzurno donde se emplaza el busto de don José de la Cuadra, obra de la artista plástica María del Carmen Alvarez”, expresó el jefe comunal.

Echeverría destacó que “siempre se reconoce a militares o gobernantes pero es importante reconocer el trabajo de los vecinos como De la Cuadra, quien tenía su estancia aquí, la cual forma parte de la Escuela Rural San José. Vale destacar que con un grupo de vecinos se trabaja para recuperarla. En tal sentido, esperemos que el próximo año al cumplirse el 140º aniversario de la ciudad la obra de refacción de esa casa esté concluida”.

El jefe comunal hizo propicia esta situación para adelantar que en el marco de los festejos por el 150º aniversario del Partido de Balcarce mañana se anunciará la realización de un concurso para elegir la bandera del Partido.

Del Río mencionó que era «muy grato para los miembros de la comisión directiva de la biblioteca siendo una de las instituciones más viejas de la ciudad (91 años) que se realizara allí el acto y ser los custodios del busto de uno de los fundadores de la ciudad».

Vale recordar que de la Cuadra ha sido destacado por el historiador Pablo Zubiaurre, autor de La Historia de Balcarce, vol. I y II, como el máximo referente del grupo de vecinos que propuso el asiento de la cabecera de distrito en las sierras.

Así el 22 de junio de 1876 se fundó la ciudad de San José de Balcarce, que tomó ese nombre compuesto a partir del nombre del Santo Patrono, San José, y el del distrito, que rinde homenaje al Brigadier General Antonio González Balcarce, héroe de la Independencia.

Ultimas Noticias

La jubilada balcarceña con más de 60 causas por robo volvió a delinquir en Mar del Plata

«Los directores del Hospital cobran más que un senador, pero no quieren pagar un bono de 20 mil»

Se viene una nueva fecha del ciclo «Cine en la Casa»

Tiene continuidad el plan de bacheo

Tragedia en Napaleofú: un hombre fallecido, otro en grave estado y una persona prófuga