Dos policías balcarceños denunciados por apremios ilegales

Foto: archivo MB.

La Fiscalía investiga la muerte de Néstor Machado (46), quien fue presuntamente agredido por los efectivos tras ser detenido por una causa de robo de cubiertas de autos. Dos meses después, el imputado se desvaneció en la cárcel de Batán y debió ser operado de urgencia en el HIGA. Sin embargo, perdió la vida horas más tarde.


Hace algunos días, un interno de Batán, identificado como Néstor Machado (46), falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata producto de un traumatismo encefalocraneal grave, el cual le provocó un hematoma subdural y una hemorragia subaracnoidea.

Su muerte derivó en una investigación por parte de la Fiscalía, ya que en las horas siguientes a su detención Machado había denunciado apremios ilegales por parte de los efectivos policiales.

En diálogo con la mañana de Sube, su abogado defensor, Raúl Ruiz, brindó detalles de la causa que actualmente se encuentra en manos del fiscal Rodolfo Moure.

«El viernes 2 de agosto a la madrugada mi cliente y su esposa fueron detenidos en la autovía nacional 226, en inmediaciones de La Brava, en el marco de una causa por robo de cubiertas cometido en Balcarce«, relató el letrado.

Y agregó: «Eran al menos 10 los efectivos que participaron de su detención, dos de los cuales lo agredieron salvajemente causándole lesiones de consideración«.

Tras su aprehensión, Machado fue trasladado a la Estación de Policía Comunal local y posteriormente derivado a la Unidad Penal de Batán, donde permanecería alojado hasta el día de su muerte.

«El miércoles 14 de agosto mi defendido y su esposa prestaron declaración testimonial y dejaron en claro que habían sido agredidos por los uniformados. Además, Machado expresó que sufría mareos, dolores de cabeza y tenía dificultades para ver«, indicó Ruiz.

Y añadió: «Sin embargo, desde la Justicia de Garantías no se hizo nada y su argumento fue que mi cliente ya había sido revisado por los doctores».

Finalmente, el miércoles 20 de noviembre Machado se desvaneció en su celda y fue trasladado de urgencia al HIGA, donde fue intervenido quirúrgicamente. Pese a ello, falleció horas más tarde.

«Tras su muerte, el informe médico forense dejó en claro que las lesiones que le causaron la muerte habían sido anteriores a la caída en Batán. Por ello, la familia está destrozada e irá hasta las últimas consecuencias«, concluyó Ruiz.