Donald Trump pisó suelo norcoreano, se reunió con Kim Jong Un y reanudarán el diálogo sobre el desarme nuclear

Es la primera vez que un presidente de EEUU desembarca en el país asiático. El encuentro busca reencauzar la tensa relación entre ambas naciones.

En una histórica reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Donald Trump y Kim Jong Un acordaron que «en cuestión de semanas» reanudarán las conversaciones entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

«Lo importante aquí no es la velocidad», dijo Trump al término de un encuentro que duró unos 50 minutos y que se desarrolló en la Casa de la Libertad de Panmunjom, la instalación dividida entre los dos países. Es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos pisa suelo norcoreano.

Trump dijo que acordaron «crear equipos de negociadores» y que se prevé que en un plazo de dos a tres semanas empiecen a trabajar en torno al desarme nuclear en el país asiático, tras el encuentro que ayudaría a reencauzar la tensa relación bilateral entre ambas naciones por el plan nuclear de Pyongyang.

La histórica reunión se produjo tras la suspensión de las conversaciones sobre el desarme nuclear en la cumbre en Hanói (Vietnam) que ambos mantuvieron en febrero. «Desde entonces Corea del Norte no realizó pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance», destacó el presidente de los Estados Unidos.

Corea del Norte sí realizó varias pruebas con proyectiles de corto alcance sobre el mar de Japón, que en opinión de los expertos se trató de un gesto de frustración por la paralización de las conversaciones en febrero.