El tipo de cambio llegó a tocar un techo de $61. El Banco Central vendió u$s100 millones en reservas para abastecer la demanda. Sin referencias, hubo disparidad de cotizaciones en los bancos.
El dólar fue uno de los fusibles tras la derrota del oficialismo en las PASO y saltó más de 10 pesos en su cotización mayorista, por lo que cerró a $55. El tamaño de la escalada cambiaria fue tal que, sin referencia, hubo una fuerte disparidad de precios en bancos privados y públicos, casas de cambio y sociedades de bolsa. Según el Banco Central el valor promedio fue de $57,29.
La victoria clara de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias provocó un incremento inmediato del tipo de cambio apenas iniciadas las operaciones este lunes. En la city porteña, la divisa llegó a escalar hasta los 61 pesos. Incluso hubo clientes bancarios que reportaron durante toda la mañana fallas y un colapso en el funcionamiento de los sistemas de homebanking.
Tras varias horas de operaciones, el aumento del dólar superaba el 23% y la cotización mayorista se ubicaba muy por encima del techo de la banda de flotación. Pasado el mediodía, el Banco Central intervino con ventas de reservas por primera vez en 11 meses y vendió 50 millones de dólares. Más tarde volvió a poner sobre la mesa otros 50 millones.
Desde ese momento la divisa descendió desde su techo y se acomodó, en su versión mayorista, hasta los $55. El incremento final fue de 17% respecto al viernes. De esa forma, el tipo de cambio quedo un peso y medio sobre el techo de flotación establecido por el BCRA con acuerdo del FMI.
El dólar cerró entonces con su valor récord histórico en términos nominales y no tenía lugar una escalada tan pronunciada de la divisa desde fines de agosto, cuando una nueva crisis cambiaria obligó al Gobierno a buscar un segundo programa de asistencia con el Fondo Monetario Internacional.