Dojas reconoció recontagios entre el personal de salud y sobrecargas en los hisopados

Al igual que el intendente Esteban Reino, el Director del Hospital Municipal se mostró preocupado por las estadísticas del distrito y pidió por la ayuda y el compromiso de toda la comunidad.

En medio del rebrote de COVID-19 que está viviendo el distrito, el director del Hospital Municipal Felipe A. Fossati y el jefe de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Antonio Dojas y Francisco González, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de la situación sanitaria actual de la ciudad.

Dojas hizo mención a la cantidad de contagios que se reportan diariamente, advirtiendo que hasta la fecha no se tiene información respectó a qué cepa es. “Hemos enviado las muestras correspondientes para su análisis y estamos a la espera de los resultados para tener certeza de la cepa que circula. Esos resultados no llegan en pocos días; hay que entender en los últimos casos hemos tenido que esperar aproximadamente un mes”, aseguró el profesional.

Paralelamente, ratificó que en el centro asistencial dos pacientes con coronavirus permanecen internados con cuadros respiratorios y recibiendo la atención correspondiente.

En ese marco, Dojas coincidió con el intendente Esteban Reino al declarar: “Estamos tranquilos desde el punto de vista de internaciones sin tener saturación, pero a la vez nos preocupa la contagiosidad con la que se propaga el virus. Sí podemos afirmar que estamos sobrecargados en torno a la cantidad de hisopados“.

Y añadió: “Solamente en la jornada de este lunes realizamos casi 300 hisopados en el centro asistencial, sin sumar las unidades sanitarias ni los laboratorios privados”.

Seguidamente, habló sobre la preocupación que hay en base a los recontagios que está sufriendo el personal de salud, situación que no se había dado entre mayo y junio del año pasado en medio de la segunda ola. “Tenemos médicos, enfermeros y personal del nosocomio y los CAPS contagiados o aislados, lo que provoca bajas temporarias y eso nos impacta en el servicio”, sostuvo.

En ese sentido, la unidad sanitaria San Martín, por ejemplo, permanecerá cerrada durante este miércoles hasta que se logre reacomodar al personal para que el servicio vuelva a la normalidad.

A su turno, González explicó que durante este tiempo no se dejaron de atender otras patologías. “Hoy necesitamos organizarnos frente a una demanda desmesurada, lo que nos obliga a trabajar con turnos en las unidades sanitarias para dar respuesta a los pacientes que se van a hisopar sin descuidar las otras atenciones y sin poner en riesgo a ningún paciente”, expresó.

Y agregó: “Este pico va a ser mas breve pero a la vez mas intenso que los anteriores. Seguramente vamos a tener personal de salud que va a tener que estar aislado y por eso apelamos al comportamiento social que, junto con la vacunación, es lo que puede ayudar a disminuir el crecimiento de este pico de contagios. Hoy tenemos una capacidad de respuesta que esta siendo llevada al limite de sus posibilidades, por eso pido que nos ayudemos entre todos“.

Por último ambos profesionales pidieron a la población que, a todos los espacios donde se realicen testeos solo concurran las personas que realmente presentan sintomatología y no aquellos que necesitan viajar o deben presentar PCR negativos para trámites.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Se realizan tareas de ensanchamiento en el ingreso al paraje “El Capricho”

Comenzó la inscripción para el programa de becas “Yo Estudio”