Docentes universitarios: rechazo a la propuesta y cuarto intermedio

Los gremios que nuclean a los trabajadores no aceptaron la última oferta de actualización salarial y el gobierno se comprometió a mejorarla. El martes adhieren al paro nacional.

Tras el paro de 48 horas y la movilización de la última semana, y en el marco de la reciente reunión paritaria con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, los docentes universitarios rechazaron la última oferta salarial formalizada y las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Ya planteado el conflicto, y como parte del plan de lucha, el martes la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) -de la que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) es parte- adhiere al paro nacional por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Rechazada de plano por la Conadu -fundamentalmente por no contemplar una cláusula de actualización automática-, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo donde el gobierno prometió mejorar la propuesta.

“El Ministerio tiene que entender que no puede hacer una propuesta que no contenga un mecanismo de actualización efectiva. Frente a una inflación del 12% en lo que va del año es inadmisible que nos hagan una oferta de aumento del 15% al mes de octubre. Sin cláusula de actualización automática no habrá acuerdo”, expusieron desde la Conadu.

Y en ese sentido, advirtieron que frente al “descalabro de las variables macroeconómicas” que afectan el bolsillo de las trabajadoras y de los trabajadores, las acciones continuarán con el paro nacional del 30 de abril y la movilización a Plaza de Mayo, en tanto toma forma la Marcha Federal Universitaria del próximo 16 de mayo.

En cuanto a las demandas del sector, desde ADUM detallaron que las exigencias de las y los docentes universitarios son un aumento salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018, la actualización automática por inflación (cláusula gatillo), el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de docentes contratados y ad honorem y los fondos de capacitación docente.