Docentes universitarios ratifican paro de 72 horas y evalúan nuevas medidas de fuerza

28/02/2019
La jornada de protesta nacional para reclamar una recomposición salarial, en el marco de la paritaria 2018. Analizan alternativas de cara a la reunión que tendrán el 18 de marzo con el Ministerio de Educación.

En el marco de la jornada de protesta que lleva adelante la Conadu a nivel nacional, docentes universitarios de Mar del Plata concentraron este jueves frente a la Catedral, en donde tuvo lugar una reunión abierta a afiliados de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados.

En la oportunidad se ratificó el paro de 72 horas –desde el 6 hasta el 8 de marzo, inclusive- en repudio a la propuesta de recomposición salarial que les realizó el Ministerio de Educación de la Nación a raíz de un pedido del sector de revisar el acuerdo paritario de 2018. Cabe recordar que en las últimas tres instancias de negociación, el Gobierno nacional resolvió de forma unilateral extender una suba del 4% para enero y un 5% para febrero. En ambos casos se tratan de sumas no remunerativas y no bonificables.

Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, afirmó: “Nadie podía pensar a comienzos de septiembre del año pasado, después de ese conflicto tan grande y habiendo firmado una paritaria del 25%, iba a alcanzar para tan poco”.

“Las cláusulas de revisión que tiene ese acuerdo que firmamos permitieron que tuviéramos algunas reuniones con el Ministerio de Educación, sin embargo sólo nos acercan la posibilidad de cobrar un 5% en negro en enero, un 4% en febrero y todavía estamos muy lejos del 50% pretendido para no perder poder adquisitivo”, explicó en declaraciones a 0223 y advirtió: “Lo que nos ocurre a nosotros le pasa al resto de los trabajadores y al presupuesto de la Unmdp, que se incrementó alrededor de un 29%, lejos de los valores de la inflación y las tarifas siguen subiendo”.

En ese sentido, Sanllorenti dijo que ahora se encaminan de cara a una nueva reunión con el gobierno el próximo el 18 de marzo. “Si no aparece lo necesario para no perder poder adquisitivo en la paritaria 2018, vamos a realizar una consulta a los docentes de todo el país para ver si están dispuestos a realizar medidas de fuerza como las que llevamos adelante el año pasado, que fueron muy duras pero nos permitieron al menos colocar en valor la defensa de lo público, de la universidad y de nuestro poder adquisitivo”, anticipó.

Ultimas Noticias

Lalcec realiza su campaña de prevención del cáncer de piel

Sin acuerdo salarial, el STM extiende la retención total de tareas para este martes

Con la campaña de donación de sangre puso primera la experiencia «Viví Bomberos 2024»

Tarjeta SUBE: ya se encuentra disponible en los colectivos locales la función Carga a Bordo

Llamados a licitación para la cobertura de obras en el Hospital Municipal y el Autódromo