Docentes universitarios anuncian un paro de 48 horas

Así lo definió la federación nacional Conadu en el marco de la paritaria 2019 y se llevará a cabo miércoles 24 y jueves 25. “No se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino el presupuesto universitario”, plantearon.

Luego de cerrada la paritaria de 2018 en un acuerdo arribado semanas atrás, la Federación de Docentes Universitarios(Conadu) determinó la programación de un paro nacional universitario por 48 horas para miércoles y jueves de la semana que viene en el marco de la discusión salarial para 2019 y al advertir que “no se trata de discutir solamente salarios, sino el presupuesto universitario”.

A principios de abril Conadu decidió aceptar la última propuesta del gobierno nacional a través del plenario que se llevó adelante entre los representantes de distintas regiones del país y desde Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) cuestionó la decisión ya que había propuesta rechazar la oferta de recomposiciónde un 7% en marzo y 3% en abril, lo cual sumó un total de 44% para cerrar la paritaria correspondiente a 2018.

Ahora, los gremios comenzaron a formar parte de la negociación para lo que será la paritaria por este año. Y en ese marco este lunes Conadu definió en el marco de su congreso extraordinario un plan de acción que propone “intensificar la lucha” y que tiene entre los ejes centrales la resolución de realizar un paro de 48 horas el miércoles 24 y jueves 25 de abril más la participación del paro y movilización junto a las centrales sindicales el 30 de abril.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, consideró: “Coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario y las condiciones laborales”.

La semana pasada, desde la Agremiación Docente Uniersitaria Marplatense (ADUM) -que forma parte de Conadu- ante el desacuerdo con el cierre de la paritaria 2018 había definido en una asamblea abierta llevar como propuesta al congreso de la federación reclamar una suma inicial del 7% por lo perdido en 2018 y sobre eso una cláusula gatillo con la inflación mensual del Indec para el período marzo 2019 – febrero 2020.