Diciembre tuvo una inflación cercana a 2,5% y la suba de precios de 2018 cerrará en 48%

Será el porcentaje anual más alto desde 1991, tras la salida de la hiper. El Indec publicará el IPC del último mes del año el 15 de enero.
La inflación del año pasado aceleró casi 25 puntos respecto a la que se había registrado en 2017.

En menos de diez días el Indec publicará el último índice de inflación de 2018. Con el dato de diciembre quedará completa la información sobre la suba de precio a lo largo de todo el año pasado, que las consultoras ya ubican en un nivel cercano al 48%. La desaceleración que se espera para 2019 es de unos 20 puntos, hasta poco menos del 30%.

Los relevamientos de precios y productos que hacen desde el sector privado mes a mes dio como resultado, en diciembre, 2,5%, un número menor al 3,2% registrado oficialmente en noviembre, pero lejos aún del 2% mensual como techo que necesita el Gobierno nacional para cumplir con la proyección presupuestaria, de 23%, para 2019.

Si bien en principio se especulaba con un alza de precios mensual para diciembre más cercana al 2%, los analistas observaron que en los últimos días del mes, como consecuencia de las compras de fin de año, la inflación volvió a mostrar una leve aceleración, que la fue acercando al 2,5%.