«Día Mundial del Lupus»: enigmas y recomendaciones según el Dr. Rodolfo Detorre

El profesional analizó en profundidad esta enfermedad crónica que puede afectar a cualquier órgano o sistema de nuestro cuerpo.

Cada 10 de mayo se evoca el “Día Mundial del Lupus”. La fecha se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura,
mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y optimizar estudios epidemiológicos del impacto global.

El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede ser grave y afecta a millones de personas en el mundo. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano permiten controlar la afección en la mayoría de los pacientes.

Síntomas
No es contagiosa, ni se transmite por contacto sexual, y las causas que la generan se desconocen, aunque los factores genéticos, hormonales y ambientales podrían estar relacionados. Los daños que puede provocar en los órganos y tejidos son irreversibles y algunos pacientes tienen muerte prematura.

Aunque las señales no son claras, se pueden señalar algunos síntomas, ante los cuales hay que recurrir a un médico: Fatiga permanente, anemia y debilidad, dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos.

También cansancio, erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol, fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique. En casos severos compromiso de órganos internos, como el riñón, con pacientes que terminan en diálisis, lesiones de piel y úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo, en la cavidad bucal).

Consideraciones
El doctor Rodolfo Detorre (MP 92158) consideró que “el lupus es considerado como autoinmune. Es aquella donde nuestro sistema propio de defensas termina agrediendo a diferentes partes de nuestro cuerpo”.

El profesional mencionó que “junto con otras enfermedades son englobadas como reumáticas y con alta prevalencia en mujeres, en una proporción de diez a uno”. También mencionó que ataca a personas de entre 15 y 45 años que padecen decaimiento, fiebre, dolores articulares o procesos inflamatorios de las articulaciones, cefaleas, falta de memoria y determinadas características como la fotosensibilidad como manchas rojas en la piel.

Asimismo, reconoció que a veces es difícil de detectar clínicamente aunque a través de exámenes de laboratorio se logra identificar la enfermedad conocida como lupus editematoso sistémico. Y mencionó que no se conocen las causas aunque se establece por un lineamiento genético a través de alguna enfermedad inmunológica de los padres del paciente.

Tratamiento
Es de acuerdo a los síntomas que presenta cada paciente y el compromiso renal, cardíaco o respiratorio. “Hay medicamentos de uso corriente como el naproxeno o diclofenac que son antiinflamatorios que sirven para el dolor articular aunque debemos buscar la génesis. Podemos aplicar cortiocoides en algunos brotes y la hidroxicloroquina”, explicó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Búsqueda laboral: se precisa repartidor de delivery con moto

Recuerdan la figura y el legado de Evita a 102 años de su nacimiento