Día del Trabajador Sanitarista: desde Aguas de Balcarce reconocieron la labor de sus operarios

14/05/2020

Este 15 de mayo se recuerda la construcción de la primera planta potabilizadora de agua en el país. Desde la prestataria reconocieron la labor de los sanitaristas: «cumplen un rol fundamental en la comunidad».


Este viernes 15 de mayo se celebra el Día del Trabajador Sanitarista. En el marco de esta fecha especial, desde Aguas de Bacarce informaron que la oficina comercial de la empresa no brindará atención al público.

En este marco, la Presidenta de la prestataria, Yamile Pusineri, aprovechó la ocasión para saludar a todos los trabajadores del sector en su día: «entendemos el valor del servicio que brindan, más aún en estos tiempos difíciles como la pandemia. Pese a todas las complicaciones y alternativas que surgen, siguen garantizando la continuidad en los servicios de agua y saneamiento, cumpliendo un rol fundamental en la ciudad».

«Saludamos a nuestra gente y todos los trabajadores de obras sanitarias, que día a día se esfuerzan por mejorar el servicio y la calidad de vida de la comunidad», expresó en un comunicado.

Un poco de historia
La mortífera epidemia de fiebre amarilla que ocurrió en el país en 1871 terminó con la vida de miles de personas. La salubridad era casi nula. Las calles sin pavimentar, terrenos y paseos se rellenaban con basura. Casi ni existía el servicio de agua corriente y la población consumía el agua de aljibes y pozos contaminada con sustancias orgánicas. La fiebre amarilla fue implacable.

A partir de ahí se constituye la Comisión de Aguas Corrientes que le dio inicio a la primera obra de salubridad argentina.

Iniciándose activamente en 1873 los trabajos de construcción de la primera planta potabilizadora de agua en Recoleta destinada a servir a una población de 400 mil habitantes a razón de 180 litros por día por persona en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo además la separación del agua potable de las aguas servidas por medio de una red de alcantarillado, que serviría también para la eliminación de las aguas pluviales.

Este conjunto industrial excepcional para aquel entonces (llegando a superar las 24 hectáreas entre casa de maquinas, filtros, muelles, talleres, depósitos, etc) fue fundamental para iniciar un crecimiento sostenido en el abastecimiento de agua a los habitantes de la ciudad. Dichos trabajos fueron inaugurados el 15 de mayo de 1874.

La salud pública es la ciencia que busca prevenir enfermedades para prolongar la vida. A partir de ahí, podemos decir que el trabajador sanitarista es aquel que se dedica a velar por la salud de la comunidad. Por eso, el 15 de mayo y con motivo de la primera obra de salubridad en el país es que se conmemora el día del sanitarista.

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo