Detuvieron a un empleado municipal acusado de generar un apagón en el Hospital y poner en riesgo a los pacientes internados

03/02/2021

Efectivos policiales detuvieron en la jornada de este miércoles a un sujeto acusado de generar un apagón total de manera intencional en las instalaciones del Hospital Municipal. Se trata de un empleado municipal, de 60 años, con más de 20 trabajando en ese sector. 

El hecho en cuestión se produjo el 25 de enero cuando el centro asistencial sufrió un corte de luz total en el edificio. La rápida acción del personal de mantenimiento evitó que los pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva y quirófano sufran consecuencias al desconectarse los sistemas eléctricos.

El corte, según los investigadores, se generó debido a la inundación y explosión de un tablero eléctrico y un grupo electrógeno que comanda el suministro de energía.

A raíz de la denuncia realizada por el doctor Fernando Islas, en aquel entonces director interino del Hospital, personal de la Sub DDI Balcarce inició una investigación penal con intervención de la Fiscalía, teniendo como principal hipótesis la del sabotaje.

Los investigadores pudieron establecer que el día del apagón, en horas de la mañana, el encargado de mantenimiento le ordenó a un empleado que limpiara el piso de la sala de máquinas donde se encuentra el sistema de generación auxiliar de energía del hospital.

Según se pudo acreditar, el acusado utilizó una manguera conectada a la red de agua, provocó la inundación del tablero eléctrico y el grupo electrógeno instalados en la sala de máquina los que luego explotaron, quedando inutilizados los mecanismos de respaldo de generación electrógena, lo que impidió el restablecimiento inmediato de la energía.

Los pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva, Quirófano y Área de Respiratorios (COVID 19) no pudieron contar con el servicio eléctrico durante 30 minutos, tiempo que demandó restablecer la energía.

La investigación continúo su curso y desde la Sub DDI reafirmaron la hipótesis que el empleado habría realizado esta maniobra con la intención de generar el corte eléctrico y la consecuente situación de peligro de vida de los pacientes internados en el Hospital, debido a cuestiones sindicales.

Este miércoles con las pruebas recolectadas se ordenó la detención del sujeto imputado, medida que sustanció personal de investigaciones de la SubDDI Balcarce.

Tras la detención del empleado municipal en su domicilio del barrio El Mordisco fue trasladado a la Unidad Penal de Batán donde permanece alojado a la espera de ser indagado por el delito de calificado “prima facie” como “incendio, explosión o inundación con peligro de muerte (Art. 186 inc. 4 del CPN)” hecho al que le corresponde en principio una pena máxima de quince años de prisión.

Ultimas Noticias

Se recordó la figura del General Martín Miguel de Güemes a 203 años de su paso a la inmortalidad

Expectativa por la 9° Expo Balcarce Estudia

Hondo pesar en la comunidad educativa por el fallecimiento de Ana Frechero

Familiares y amigos de Claribel Medina vuelven a concentrarse para pedir justicia

Se realizaron tareas de embellecimiento en el calendario de Plaza Libertad