Detuvieron a dos de los autores de los disparos en la Villa Zavaleta durante un velatorio

Habían hecho un «ritual tumbero» para despedir a un delincuente. Afrontan una pena de hasta 15 años de prisión.

Dos de los hombres que habían sido filmado disparando al aire en la Villa Zavaleta durante el velatorio de un adolescente de 16 años fueron detenidos tras una serie de allanamientos.

El primero de ellos de 37 años, tenía un pedido de captura vigente por robo. Para atraparlo, la Prefectura Naval Argentina (PNA) montó un fuerte operativo de seguridad este sábado por la noche, que incluyó a los equipos tácticos.

La detención del segundo involucrado se produjo este domingo. A ambos les imputaron un delito contra la seguridad pública, que tiene una pena que va de los cinco a los 15 años de prisión.

En total fueron realizados ocho allanamientos en la Villa Zavaleta y uno en el barrio porteño de San Telmo, con el objetivo de dar con los jóvenes que aparecieron disparando al aire en las filmaciones.

El hecho ocurrió el viernes 8 de marzo, cuando el primo del titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, se resistió a los tiros de un asalto cuando llegaba a su casa del barrio de Parque Chacabuco.

Horas después, un joven de 16 años, identificado como Yoel, entró al hospital Penna con un tiro en la cabeza. Si bien fue atendido de urgencia, murió. A raíz de esto, sus amigos y vecinos realizaron el ritual «tumbero» de despedirlo disparando al aire, a plena luz del día.

«Ninguno se acerque a lo que es la cancha de vóley porque están despidiendo al muerto que tuvimos en la guardia pasada. Están efectuando disparos de armas de fuego al aire. No pidan desplazamiento«, advirtió a sus compañeros un agente de Gendarmería, que se encontraba custodiando la zona.

«En las últimas horas detuvimos a uno de los autores de los disparos en Zavaleta, junto a un delincuente con pedido de captura. Vamos a seguir investigando para ir tras los otros«, aseguró al respecto la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El martes último el Ministerio de Seguridad había radicado una denuncia «ante la Fiscalía Criminal y Correccional 38 para que se investiguen los hechos de público conocimiento ocurridos en Villa Zavaleta».