Después de seis horas de cumbre, la UCR ratificó que sigue en Cambiemos

El texto que discutieron planteaba la necesidad de “reconvertir” al gobierno y buscar un nuevo enfoque social y económico.

La conducción del radicalismo acordó su continuidad en Cambiemos pero exige cambios en el rumbo económico y discutir la fórmula presidencial, además de solicitar la apertura del espacio a otros fuerzas. Así lo refleja el documento final confeccionado por los líderes de la UCR.

Durante la cumbre del partido en Parque Norte, que duró seis horas, se aprobó por amplia mayoría el documento acordado entre los principales sectores internos, que ratifica la pertenencia a Cambiemos -con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.

De esta forma, el radicalismo respalda al Gobierno pero, a su vez, deja en claro que quiere mayor protagonismo. El texto habla de un “nuevo enfoque“, es decir, una reconversión de la coalición gobernante ante una etapa compleja en lo económico y electoral que “deberá buscar siempre la protección integral del trabajo, garantizar la seguridad social y generar empleo”.

En su artículo 3, planteó la necesidad de crear una Comisión de Acción Política, que estará integrada por Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz, y tres miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional “a los efectos de ampliar la coalición”. Allí se destaca la necesidad de ir a una PASO para “dirimir la mejor oferta electoral”.

“Lo que queremos es una coalición de gobierno, no solo radicales en el gobierno”, aseguró Mario Negri.

En sintonía, Martín Lousteau, exigió “formar parte de algo más grande” en alusión a un posible acuerdo de gobierno y advirtió: “Yo soy radical y no estoy en Cambiemos“.

Por el paro del miércoles 29 de mayo, Aerolíneas Argentinas y Latam cancelaron todos los vuelos

Este martes presentarán por octava vez el proyecto de ley del aborto legal