Colaboradores de VETe ya no cumplen tareas de seguimiento y monitoreo

Fue decisión del Municipio. Asistencia psicológica o alimentaria e intervenciones por violencia doméstica con los vecinos aislados, son algunos de los servicios que ya no brindarán los profesionales.

La asistente de investigación, desarrollo y planificación de la EEA Balcarce del INTA, Claudia Palioff, habló este jueves en la mañana de Radio Sube (101.5) y ante las reiteradas consultas recibidas explicó que “desde el Gobierno Municipal y el Hospital decidieron que los colaboradores de VETe no continúen realizando tareas de seguimiento y monitoreo”.

“Decidieron modificar su organización y a los vecinos aislados, ya sean Covid positivo o contactos estrechos de los pacientes, no les hacemos el seguimiento. Mucha gente nos pregunta porque no llamamos o brindamos esa colaboración y lo que les contestamos es que nuestra labor se reduce ahora al monitoreo de unos pocos vecinos que nos asigna el Hospital y a la circulación con los equipos del área de tránsito“, contó.

Hasta esa fecha, los colaboradores del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica Territorial acompañaban a quienes eran aislados por el Comité de Enfermedades Respiratorias. Asistencia psicológica o alimentaria e intervenciones por violencia doméstica, son algunas de las tareas que ya no cumplirán los profesionales.

“Tratamos de darle un enfoque integral a la pandemia completando la tarea de los médicos. Creíamos que era importante tener una visión donde no solamente se contemplen los síntomas sino también se pueda ayudar y acompañar al vecino en el proceso de aislamiento”, reconoció Paliof. Y agregó: “los cambios generaron una sensación rara en el equipo de seguimiento porque se sintieron desaprovechados y desvalorizados. Son personas que brindaron todo su tiempo y recursos tecnológicos con el único propósito de colaborar”.

La profesional mencionó además que “en razonable el cansancio y el desgaste de los profesionales de la salud” pero insistió en que “la idea nuestra era descomprimir su labor para que no se sientan sobrecargados y colaborar también en la reconstrucción de los hechos, que fue lo que hicimos desde un primer momento”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Mar del Plata retrocede a fase 3 y varias actividades quedarán suspendidas

Por el aumento de casos en el interior, el Ministerio de Salud anticipó “nuevas medidas restrictivas”