Desde la banca ciudadana, el STM volvió a denunciar irregularidades en el Hospital

La secretaria de Finanzas del gremio, Xoana Martínez, hizo uso de la banca pública en la primera sesión ordinaria del año.

La secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales, Xoana Martínez, hizo uso este jueves por la noche de la banca pública del Concejo Deliberante.

La dirigente fue la encargada de exponer y reiterar las irregularidades que el gremio denunció algún tiempo atrás: «persecución laboral, amiguismo en otorgamiento de horas extras e incumplimiento de actas paritarios y abuso de autoridad».

El comunicado completo, a continuación:

«Hoy no vengo solamente como miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales. Sino que, además, como trabajadora de la salud de nuestro Hospital Municipal, con el apoyo y acompañamiento de mi gremio, y su secretaria general Filomena Santangelo, entidad que avala nuestros reclamos para que la sociedad escuche nuestra verdad, nuestra versión, lo cotidiano de nuestra tarea.

A través de los aplausos se vio reflejado el apoyo a los que batallamos contra un enemigo que parecía y es en algunos casos invencible, que no discrimina y nos arrebata lo más preciado que tenemos: nuestros afectos. Ahora, pues bien alguno alguna vez se puso a pensar lo que es tener que estar ahí en la primera línea de acción, lo que sentimos cuando nos estamos vistiendo para entrar a atender a un paciente con COVID, que tal vez para esa persona sea la única mirada que le pueda llevar un poco de tranquilidad en ese momento o ser el lazo entre un familiar y el paciente. Luego, de atender a ese paciente tener que quitarte el equipo de protección e ir caminando por los pasillos y pensar si hiciste bien las cosas y no te equivocaste, porque de lo contrario significa poner en riesgo la vida de nuestras familias y nuestros compañeros.

Pero amamos tanto lo que hacemos que en el preciso instante en el cual nuestros pies pisan el Fossati nos convertimos en guerreros dejando de lado a veces los miedos para atender de la mejor manera a la población, al vecino, quienes con sus impuestos sostienen nuestro Hospital. No sólo por la pandemia sino porque como ustedes bien saben, los trabajadores del Hospital Municipal, único efector de salud del partido de Balcarce con aproximadamente 75 camas para 50 mil habitantes, no tenemos el beneficio de la insalubridad, exceptuando algunos pocos servicios. Por tal motivo, se otorgaron como compensación en la vuelta de la Democracia (Gobierno Armendariz) los dos francos al personal de salud con 48 horas semanales rotativos sin tocar el pago de la jornada prolongada.

Hoy, con un Gobierno local que se dice radical, como aquel entonces, no se reconoce ese beneficio adquirido por casi 40 años logrando ingresar trabajadores de salud contratados por 40 horas semanales. Y es cierto que aceptan ingresar por ese régimen laboral. Pero lo hacen por miedo, por presión y por la necesidad de tener un trabajo y ganar estabilidad laboral. Mientras hoy el gremio, por vías de dialogo, intenta que el Gobierno vuelva a reconocer los derechos adquiridos por los antepasados y retomen el régimen de 48 horas semanales, la jornada prolongada y dos francos.

Hoy, con un Departamento de Enfermería que ha perdido la autonomía con la que fue creado y dependiente del poder político y del Director nos vemos en la obligación de exponer públicamente los conflictos por los que pasan nuestros compañeros: persecución laboral, amiguismo en otorgamiento de horas extras e incumplimiento de actas paritarios, amiguismos en ingresos y abuso de autoridad, causando stress laboral, soledad, periodos de angustia y generando miedo en aquel trabajador que se acerca al Sindicato a exponer su problema o reclamo.

Es obligación del ente empleador proveer que tengamos insumos necesarios y la indumentaria acorde, sabiendo que son dos mudas por año de verano e invierno y que el personal administrativo no la recibe hace más de 5 años. Habiendo recibido un solo ambo anual sin posibilidad de cambiar nuestra muda, situación que no sucede, por ejemplo, en áreas dependientes del Municipio donde se ha entregado la ropa en tiempo y forma.

Hoy hay muchos compañeros que necesitan descanso, aparte de las justas vacaciones, por el stress por el COVID, que no saben cuándo terminará o si habrá rebrote y el Gobierno se niega a hacer lugar al pedido del gremio y otorgar la licencia de 12 días dada por el Gobernador Kicillof por la pandemia a trabajadores de salud.

Saben que a veces los trabajadores pagamos insumos de nuestros bolsillos hasta una simple cinta de pape? O que si nuestro sueldo alcanzara también compraríamos los reactivos realmente caros. Pero no nos alcanza. O que hay sectores del Hospital que se caen a pedazos fruto de años de abandono.

Con todo mi respeto y sin intención de entrar en ninguna disputa les pido que recorran el Hospital, que vean cómo trabajamos y a veces en qué condiciones, alguna vez oí a una edil de este cuerpo jurar por los trabajadores municipales, a las palabras se las lleva el viento. En salud no alcanza con decir la orden de compra está hecha o el pedido formulado, el paciente, que puede ser cualquiera de nosotros, necesita la atención en forma inmediata, debiendo tener el hospital los insumos necesarios para afrontarlos.

Pedimos y reiteramos que se realicen terapias de grupo laborales para mejorar las relaciones entre compañeros que hoy están agotados, como asimismo los preocupacionales en los ingresos, ya que el Hospital cuenta con profesionales y el costo sería cero.

Les reitero la invitación a recorrer nuestro Hospital y aprovecho también para expresar nuestra solidaridad y pedirles que por favor, no abandonen a los abuelos y a los trabajadores de La Merced. Entre todos debemos encontrar una solución ya que muchos de ellos han perdido todo, lo único que les queda es su Hogar La Merced. Les aseguro que sino logramos evitar el cierre de una de las instituciones más antiguas del pueblo pasaremos todos a la historia, el Gobierno, el intendente, los concejales y las Damas de beneficencia por no tener corazón y haber evitado el cierre de esta entidad. ESPERAMOS Y TENEMOS FE QUE EN EL DIÁLOGO SINCERO Y HONESTO SE ENCUENTREN LAS SOLUCIONES».

Comentarios

Leave a Reply
  1. No dice nada más que la verdad. Pero lamento decir que como mi caso, mi reclamo y mi pedido de reincorporación laboral a mi puesto, todo solo quedará en palabras y archivo en el libro del consejo… con número de cata si! Suerte a todos

Dejá un comentario

Loading…

0

«El Hogar se puede sostener, sólo se necesita buena voluntad»

Tras un cuarto intermedio, los concejales recibieron a las trabajadoras de La Merced