Desde este jueves comenzarían a procesarse datos en el laboratorio del Municipio e INTA

04/11/2020

A partir de este jueves el laboratorio que fue ubicado en el edificio de Avenida San Martín comenzaría a procesar datos.

Vale recordar que días atrás el intendente Esteban Reino y la presidenta del consejo directivo del INTA, Susana Mirassou, firmaron un convenio mediante el cual acordaron la realización de pruebas para emitir diagnósticos y análisis de hisopados en tan sólo 24 horas.

Inmediatamente se montó la correspondiente estructura en las instalaciones que fueron cedidas en comodato por la Cooperativa de Electricidad.

Este miércoles por la tarde el director del Hospital Municipal, Antonio Dojas; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Horacio Berger; el director de la Estación Experimental Agropecuaria, Facundo Quiroz; junto a Daniel Ramundo, en representación de la Cooperativa, y el bioquímico Julián Verona recorrieron el lugar.

El objetivo del laboratorio será detectar nuevos casos positivos en muestras de pacientes de nuestra ciudad y otras posibles áreas de la Región Sanitaria VIII que lo soliciten. En este sentido, desde el Municipio explicaron que los hisopados se seguirán practicando en el nosocomio local.

  • Comité Coordinador e insumos

A los efectos del logro de los fines propuestos, se creará un Comité Coordinador integrado por dos miembros por cada parte. El Municipio, a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, suministrará los Kit de RT-PCR específico al Laboratorio para detección de SARS-Cov-2 necesarios para el diagnóstico de COVID-19. Como también los reactivos para extracción de ácidos nucleicos, material plástico necesario como eppendorff, placas y elementos de Protección Personal (EPPS) necesarios para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales.

  • Personal calificado

El nuevo laboratorio donde se realice el diagnóstico de SARS Cov 2 cuenta con equipamiento correspondiente a los niveles de bioseguridad 2, cumpliendo así, con medidas de protección del personal recomendadas para este tipo de procedimientos. El INTA aportará parte del personal calificado para el diagnóstico por biología molecular, entre ellos los referentes técnicos, doctores André Verna y Enrique Louge. Entrenados en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria pertenecientes al Grupo de Sanidad Animal del área de Producción Animal de la EEA Balcarce y otros agentes de INTA, juntamente con personal del Hospital tendrán acceso al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) para la correcta notificación.

Ultimas Noticias

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en Villa Laguna Brava

El Municipio denunció a una empleada de ARBal por presunto desvío de fondos

Vidal: «La Fiesta del Postre tendrá un espacio especial para rememorar todas las ediciones»

Concejales del oficialismo y la oposición se reunieron con los directores del Hospital

Robaron una moto estacionada afuera de una vivienda