Desde el Hospital anunciaron que se difiere hasta 12 semanas la segunda dosis de todas las vacunas

30/03/2021

La Dirección del Hospital Municipal y el Departamento de Enfermería, informaron este martes que «el objetivo principal de la vacunación contra SARS CoV-2 es prevenir las muertes y reducir las hospitalizaciones para evitar el colapso de los sistemas sanitarios y mantener su capacidad para dar respuesta a las necesidades de salud de la población».

En este marco y en sintonía con lo expuesto por las autoridades sanitarias en estos últimos días, desde el nosocomio coincidieron en que «al vacunar al mayor número posible de personas con una primera dosis, se puede alcanzar una cobertura más amplia de la población objetivo en el menor tiempo posible y, de este modo, brindar protección a los grupos con riesgo elevado frente a un posible escenario de recrudecimiento de la pandemia en nuestro país».

La extensión en el intervalo entre la primera y segunda aplicación, «permitirá lograr este objetivo dado que todas las vacunas que se utilizan en nuestro país tienen un esquema de dos dosis», detallaron en un comunicado.

Recomendaciones del Ministerio de Salud
1. Priorizar la aplicación de la primera dosis de vacunas contra COVID-19 en la población objetivo, difiriendo la segunda dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm® vacuna SARS-CoV-2 inactivada) a un intervalo mínimo de doce semanas (tres meses) desde la primera dosis.

Después de los tres meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema. Dada la situación del personal de salud incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 con intervalos convencionales, en aquellos que realicen actividad asistencial con alta exposición al virus SARS-CoV-2 o que manipulen muestras clínicas que puedan contenerlo.

2. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 entre 3 y 6 meses después del alta clínica. La recomendación considera la situación actual de disponibilidad limitada de vacunas, y que el número de casos de reinfección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico.

3. En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, luego de la primera dosis de vacuna, postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta clínica. La recomendación hace referencia a priorización de la primera dosis y la extensión del intervalo entre las dosis y no a la suspensión de la segunda dosis.

Ultimas Noticias

Habló la mamá de Claribel: «Una parte mía se fue con mi hija, pero tengo que ser fuerte por mi nieta»

Por el superclásico se modificaron los horarios de los partidos del domingo

La Escuela República Argentina lanza la «campaña del ladrillo» para la construcción de su SUM

Peligra la atención médica en Los Pinos por el pago de un plus de 20 mil pesos

Reino reconoció a dos jóvenes de nuestra ciudad por sus recientes logros