Desde el Gobierno aseguran que el ajuste tarifario “es mucho menor” al que pretendía Martín Guzmán

Así se expresó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. Remarcó la necesidad de ahorrar luz y gas.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, aseguró que el aumento de tarifas que implica la quita de subsidios “es mucho menor” que el que había propuesto el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

La reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua representará fuertes aumentos para 4 millones de hogares. Así, un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; unos 400 mil los de la electricidad y 3,5 millones se quedarán sin beneficios en la tarifa de agua desde noviembre.

Yanotti explicó que, en el caso de la electricidad, el tope de 400 kilowatts mensuales que se fijó para no perder el subsidio “tiene como objetivo el cuidado del recurso”. “Estamos viendo que muchos países tomaron medidas duras para ahorrar energía, porque los precios han volado”, enfatizó.

El funcionario marcó diferencias entre el consumo de los hogares y de los comercios: en ese sentido, comentó que la electricidad en los hogares “sirve para garantizar derechos, pero en los comercios no deja de ser un insumo de venta de un bien. Entonces, no nos parece lógico que sea más barata para hacer negocios para vivir”. No obstante, aseguró que se van a atender situaciones particulares, como los pequeños comercios.

En cuanto al gas, Yanotti comentó que “en todas las categorías vamos a tener incentivos para bajar el consumo, si bien no hay una relación entre consumo y eficiencia”. Por ese motivo, indicó que una propuesta que se estudia en la Secretaría de Energía es que “dentro de cada categoría tarifaria, se puedan poner bandas mínimas y máximas para el cuidado del recurso”.

“Es decir, un ahorro va a tener un incentivo económico”, resaltó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Una alumna perdió la audición tras la explosión de una bomba realizada por un reto de TikTok

La CGT, la CTA y la izquierda se movilizaron en Capital Federal