Descubrieron en Canadá al Tiranosaurio Rex más grande del mundo

En vida debió pesar unas 8,8 toneladas. Lo llamaron «Scotty». El esqueleto fue encontrado en 1991, pero recién ahora lograron estudiarlo completamente ensamblado.

Paleontólogos de la Universidad de Alberta en Canadá presentaron este miércoles los restos del Tyrannosaurus rex más grande del mundo.

Según los especialistas, el dinosaurio de 13 metros de largo, apodado «Scotty», vivió en lo que hoy es la provincia cadaniense de Saskatchewan hace 66 millones de años.

El autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas, Scott Persons, fue enfático al referirse al descubrimiento: “Este es el rex de rexes».

«Hay una variabilidad de tamaño considerable entre los tiranosaurios. Algunos eran más largos que otros y más robustos. Scotty ejemplifica al robusto. Tomé medidas cuidadosas de sus piernas, caderas e incluso del hombro, y Scotty resulta un poco más fuerte que otros especímenes de su especie”, explicó el científico.

Scotty, apodado así por una botella de whisky con la que se celebró su descubrimiento, tiene huesos en las piernas que sugieren un peso vivo de más de 8.800 kilos. Esa cifra lo convierte en el más grande de todos los demás dinosaurios carnívoros.

El esqueleto se descubrió por primera vez en 1991. Pero la dura piedra arenisca que encerraba los huesos tardó más de una década en eliminarse. Sólo ahora los científicos pudieron estudiar a Scotty completamente ensamblado y darse cuenta de sus rasgos únicos.

No es solo el tamaño y el peso de Scotty lo que lo distingue. El mega rex canadiense también destaca por su avanzada edad.

«Scotty es el Tiranosaurio Rex conocido que murió a edad más avanzada«, explicó Person. «Habría tenido muchas velas en su último pastel de cumpleaños. Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio cortando sus huesos y estudiando sus patrones de crecimiento. Scotty es todo un anciano», sostuvo.

Se estima que dinosaurio tenía unos 30 años cuando murió. “Para los estándares de Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta», dijo Persons.

Entre las heridas de Scotty se encuentran costillas rotas, una mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro Tiranosaurio Rex en su cola: cicatrices de batalla de una larga vida.

Se espera que una nueva exhibición que muestre el esqueleto de Scotty se abra en el Royal Museum de Saskatchewan en mayo de 2019.