Tianyong fue condenado a dos años de cárcel por “incitar a la subversión”. “Nunca debió ir a prisión”, sostuvieron desde la organización de derechos humanos.

Amnistía Internacional denunció este jueves la desaparición del abogado chino de derechos humanos, Jiang Tianyong. Del activista no se sabe nada desde el mismo día de su puesta en libertad tras dos años en prisión.
La investigadora de Amnistía para China Doriane Lau alertó que “nadie sabe dónde está”. Además, denunció que el padre y hermana de Tianyong están desaparecidos desde el miércoles.
Según Lau, la Policía china dijo a la familia del activista que él no volvería a su hogar en Pekín, donde residen sus padres, sino que el Estado le asignaría residencia y trabajo, sin dar más detalles.
“Para empezar, Jiang Tianyong nunca debió ir a prisión. Ahora que lo liberaron, debería tener libertad para elegir dónde trabajar y vivir”, apuntó Lau.
Además, las autoridades impidieron a otros activistas, como Li Wenzu -mujer del encarcelado abogado de derechos humanos Wang Quanzhang-, desplazarse a Xinxiang, en el este del país y donde Tianyong estaba encarcelado, para recibirle en sus primeros minutos de libertad.